Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 7 de diciembre de 2015

Paraguay genera más e-Waste per cápita que grandes de la región



Uno de los principales componentes que integran las basuras electrónicas (e-Waste) son teléfonos móviles que en el Paraguay produce aproxi­madamente unas 336 tone­ladas al año para el 2014, un crecimiento que se acerca al 5% anual, lo que arroja unos 48 gramos per cápita. 



Pedro Servín
pservin@5dias.com.py


Uno de los principales componentes que integran las basuras electrónicas (e-Waste) son teléfonos móviles –entre los que se incluyen también los smartphones además de los de línea fija- que se ha visto incrementado en los últimos años, llegando a un total en Latinoamérica de 19 kilo toneladas (kT) anua­les y a nivel mundial a unos 4.795 kT.

Desglosando un poco el número para América Latina, se observa que el Paraguay produce aproxi­madamente unas 336 tone­ladas al año para el 2014, un crecimiento que se acerca al 5% anual, lo que arroja unos 48 gramos per cápita.

Estas cifras lo ubican en segunda posición (por per­sona) en generación de e- Waste de la región por de­lante de países como Brasil y Argentina –que en volu­men total son muy supe­riores al país pero al contar con una mayor población la generación de basura dis­minuye-; sólo se encuentra superado por Ecuador que anualmente genera unos 50 gr. per cápita.


LEGISLACIÓN


A pesar de tener un mar­co legislativo general de la gestión de residuos, Para­guay no tiene un proyecto de ley específico sobre Re­siduos de Aparatos Eléctri­cos y Electrónicos (RAEE).

Hay una falta general de conocimiento sobre el manejo del e-Waste y esto lleva al vertedero la mayo­ría de la basura electrónica generada. Estudios recien­tes han destacado que en Paraguay probablemente la basura electrónica está integrada al resto de los re­siduos sólidos.


METODOLOGÍA


Este informe se basa en ciclos de vida europeos, que incluyen el tiempo en el que el dispositivo yace inactivo antes de ser descartado.


En otros países, la vida útil de los teléfonos móviles podría variar significati­vamente y conducir a error. Además, el factor temporal en los datos de ventas po­dría contener errores. Para estimar el margen de error en el cálculo proveniente de teléfonos móviles, se tie­nen en cuenta la esperanza de vida europea.


Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui