Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Clínicas realiza segundo trasplante de células madre





Asunción, IP.- En la mañana de este miércoles 22 se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas, un nuevo Trasplante de Células Madre, registrado como el segundo en el sector público y en la institución, a una paciente de 69 años de edad, oriunda de San Pedro del Ycuamandiyú, con diagnóstico de isquemia crítica de miembro inferior a consecuencia de la diabetes de 20 años de evolución. 

El Trasplante de Células Madres es una alternativa  de tratamiento en pacientes donde las arterias de sus miembros inferiores están obstruidas y ya no son pasibles para un procedimiento de bypass.

El Prof. Dr. Jorge Flores, Cirujano Vascular, explicó que a la paciente anteriormente ya se la había colocado en otro centro asistencial dos bypass que no tuvo buena evolución. La misma recurrió a Clínicas y tras realizar los estudios de rigor, se optó por el trasplante de células madre.

“En nuestro cuerpo dentro de la médula de los huesos, hay células que puedan dar origen a cualquier órgano del cuerpo, y por eso se llaman células madre; lo que se hace en términos quirúrgicos es punzar estos huesos por medio de un troca, que es un pequeño tubo, que se introduce hasta la médula del hueso  y se aspira el contenido; y luego se centrifuga para separar las células madre, y este proceso se llama cosecha”, explicó.

El médico explicó que lo obtenido de la cosecha son implantadas en la parte afectada de modo que esas células se puedan reproducir y dar origen a nuevas arterias, que vayan a restablecer un flujo de sangre aceptable y hacer que vuelvan a crecer los tejidos: “Con este procedimiento lo que se logra es que las heridas del paciente se vayan sanando paulatinamente y pueda así alejar la posibilidad de una amputación al seguir contando con el uso de su miembro y poder realizar sus actividades cotidianas”.

El procedimiento estuvo a cargo del Prof. Dr. José Flores, Cirujano Vascular, el Dr. Gabriel Rodríguez, Residente de cirugía vascular, la Dra. Natalia Cazal, Hematóloga, la Dra. Lidia Recalde, del Servicio de Hemocentro; además de anestesistas, residentes y personal de enfermería especializado.

El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, hace un año llevo a cabo por primera vez un trasplante de células madre; procedimiento que actualmente se utiliza como opción para evitar llegar a las amputaciones, como se realizaba en el pasado, por sus características pluripotentes, es decir, que son capaces de generar prácticamente todo tipo de tejidos.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui