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lunes, 7 de diciembre de 2015

Primera etapa de la ampliación del aeropuerto costará USD 110 millones



Esta obra, a ejecutarse con la Ley APP, requerirá de una inversión total de USD 149 millones, de los cuales USD 39 millones se invertirán más adelante, si la demanda de pasajeros así lo requiere.
 
 


Por Víctor Ferreira


Las obras de ampliación y mejoramiento del aeropuerto Silvio Pettirossi, a ejecutarse con la Ley de Alianza Público Privada (APP), se estima que costarán USD 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los treinta años, que es la duración que tendrá el contrato.

Así explicaron los técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante un encuentro con este diario, en el que estuvieron Rubén Tapia, asesor de la presidencia de Dinac, Javier Vázquez, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, y Jorge Vergara, coordinador de Obras del MOPC.

Según las explicaciones, por ahora, la inversión asegurada que deberá realizar la empresa privada que gane la licitación es de USD 110 millones en la primera fase del proyecto (ver infografía).

Esto incluye la construcción del nuevo edificio de la terminal, una nueva plataforma comercial, calles de rodaje en plataforma, mejoramiento de la pista, estacionamiento general (también incluye aparcamiento para autobuses y empleados) y una zona específica para taxis (ver infografía).

La edificación de la primera fase es para atender un crecimiento de 1,8 millones de pasajeros que se proyecta para el 2025. En este sentido, en el 2014 pasaron por el aeropuerto más de 915.000 pasajeros.

En esta etapa, la construcción del edificio de la terminal costará unos USD 60 millones (donde estará la parte del check in, área de embarque, centros comerciales, un sistema de manejo de equipajes, sistemas de audio y video). Señalaron que contará con un sistema automatizado de tratamiento de equipajes, puentes de abordaje y sistemas de seguridad e inspección (tanto de equipajes y de pasajeros).

Fases 2 y 3. Por otro lado, la inversión de los otros USD 39 millones de las fases 2 y 3 dependerá del crecimiento que se registre en la cantidad de pasajeros, donde se ampliará nuevamente el edificio terminal, también la plataforma y los estacionamientos. Insistieron que estas fases se ejecutarán solamente si la demanda así lo requiere.

Los técnicos coincidieron en que urge una inversión en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ya que es la primera imagen que los extranjeros tienen del país. Consideraron que actualmente tiene una infraestructura anticuada –la concepción del edificio terminal data de finales de los 70– envejecida, ineficiente, congestionada en algunas áreas y de difícil expansión.

Argumentaron que existe una necesidad de mejoras (en normativas y condiciones) en relación a los vuelos y que el pronóstico de tráfico aéreo es positivo, de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la International Civil Aviation Organization (ICAO) y la Unión Europea (UE), ya que existe un gran interés creciente en una conexión directa de Paraguay con los países de la UE.

Comentaron que la localización mediterránea hace que exista una necesidad de invertir y modernizar el Silvio Pettirossi. Existe potencial para un mini-hub sub-regional servido con aeronaves regionales y atmósfera de negocios, señalaron.
 
 
Fuente: ultimahora

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