Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Centro Nacional de Alevinaje, mayor productor de tilapias de Latinoamérica y el Caribe



Firman convenio para potenciar Centro de Alevinaje

 
Firman convenio para potenciar Centro de Alevinaje
La cooperación establecida entre el Viceministerio de Ganadería, la Itaipú Binacional y Fundarp redundará en beneficio de una creciente del sector piscícola.


 
El Gobierno Nacional a través del MAG viene coordinando varias acciones con miras a obtener un sector acuícola desarrollado, competitivo y sostenible, fomentado por una Política de Estado concertada con la sociedad.

En ese sentido, en la mañana de hoy se realizó el acto de suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre la Itaipú Binacional y la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (Fundarp) para el fortalecimiento del Centro Nacional de Alevinaje para la producción de alevines de la especie tilapia (oreochromis niloticus) y pacú (piaractus mesopotamicus). El acuerdo se da gracias a las gestiones realizadas por el MAG, a través del Viceministerio de Ganadería y su Dirección de Acuicultura y afines.

El Presidente de Consejo de Administración de la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay (FUNDARP), German Ruiz, manifestó mucha satisfacción al poder participar de la intermediación para el fortalecimiento del centro de Alevinaje y aseguro que este hecho es el ejemplo palpable de que la alianza publico privada puede aportar mucho al desarrollo del sector rural, que consisten en resultados prácticos, “cuando hay intensiones y se trabaja en conjunto se pueden lograr grandes resultados” aseguro el Presidente de la ARP.

Por su parte el titular de la Cartera Agropecuaria aseguro que esta alianza interinstitucional va generar sinergias y así lograr resultados efectivos, con el firme propósito de fortalecer la política del Gobierno Nacional que es el finalmente, la de combatir la Pobreza en el País.
 
Así también, el ministro del MAG agradeció a la cooperación internacional del Gobierno de China Taiwán por acompañar constantemente al sector Piscícola del Paraguay a través del Centro de Alevinaje de Eusebio Ayala. “La producción de peces colabora significativamente no solo a la seguridad alimentaria que es muy importante, sino también al ingreso de las pequeñas fincas a través de la producción y comercialización de pescado. Estamos seguros que con este tipo de trabajo coordinado vamos a promover aún más el desarrollo de la piscicultura en nuestro País”, concluyo Gattini.

El objetivo del convenio es contribuir al desarrollo sostenible de la acuicultura, vigorizar la seguridad alimentaria, mejorar en forma integral la calidad de vida de la población rural con énfasis en los sectores más vulnerables e impulsar la capacitación y entrenamiento de productores y productoras, técnicos y técnicas nacionales en ‘tecnología de producción de tilapia y pacú’.

La alimentación constituye una necesidad fundamental para asegurar la vida, la salud y el arraigo de un sector importante de la población que se encuentra en áreas principalmente rurales, que requieren de apoyo para mejorar y mantener sus condiciones de vida.

En ese sentido, el Gobierno Nacional a través del Viceministerio de Ganadería del MAG realiza diversas actividades con la visión de obtener un sector acuícola desarrollado, competitivo y sostenible, fomentado por una Política de Estado concertada con la sociedad con un marco jurídico, regulado en las leyes n° 3556/8 de Pesca y Acuicultura y 4050/10 de Fomento de la Acuicultura, que aseguran el crecimiento ordenado de la actividad y contribuyendo significativamente a la economía nacional como a la seguridad alimentaria, con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Ubicado en la Ciudad de Eusebio Ayala del Departamento de Cordillera, el Centro Nacional de Alevinaje se constituye en el mayor centro de producción de tilapias de Latinoamérica y el Caribe.

Fue construido en el 2010 con el objetivo de asistir a los pequeños productores de piscicultura con miras a la promoción de la acuicultura como rubro de renta alternativo y alimento de alto valor nutricional. El lugar está abierto a jóvenes, técnicos y productores que buscan capacitación ya sea para actualizar sus técnicas o para iniciarse en la piscicultura.

La cooperación establecida entre el Viceministerio de Ganadería, la Itaipú Binacional y Fundarp redundará en beneficio de una creciente del sector piscícola, económica y socialmente apuntando a ser uno de los rubros más importante a nivel país.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui