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miércoles, 2 de diciembre de 2015

Revelan un proyecto para conectar Ñu Guasu con ruta Luque-San Ber



La Avda. Ñu Guasu tendrá un tercer tramo que la conectará con la ruta Luque-San Ber, siguiendo la vía del ferrocarril, y hoy ya se preparan los pliegos de licitación para el diseño y el catastro. El objetivo es hacer la obra una vez que la franja esté totalmente desocupada, tras la nefasta experiencia de los primeros dos tramos, revelaron ayer a nuestro diario fuentes del MOPC. 


Imágen de la cabecera este del tramo 2 del proyecto Ñu Guasu



Antes de que termine el año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará el diseño del tramo 3 de la autopista Ñu Guasu. Este tiene poco más de dos kilómetros y conectará la nueva autopista con la ruta Luque-San Bernardino, siempre por la vía del ferrocarril, según explicó el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad.

El funcionario indicó que junto con el diseño se licitará también el catastro y que el estudio tomará unos ocho meses aproximadamente. Eso quiere decir que para agosto de 2016 el Ministerio debe saber cuál será exactamente el trazado y la cantidad de personas que habrá que indemnizar.

Reconoció que la nefasta experiencia de los dos primeros tramos de la autopista obligan a pensar en todos los detalles antes de embarcarse en el nuevo proyecto.

En algún momento el actual ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, se refirió al proyecto Ñu Guasu como “la peor herencia recibida de la administración anterior” y en efecto la obra comenzó sin tener proyecto ejecutivo y la empresa fiscalizadora tuvo que corregir el diseño original y hacerle ajustes importantes.

El encargado del diseño fue el consorcio Oting, representado por Julio Álvarez. En tanto que la fiscalización y las correcciones al proyecto fueron encargadas a Cialpa, del ingeniero Amílcar Troche. Actualmente se aguarda la conclusión de los dos primeros tramos que tienen dos años de atraso y se espera que terminen completamente en marzo o abril de 2016.


Ferrocarril


El titular de Vialidad explicó que están trabajando coordinadamente con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para asegurar que la ejecución del tercer tramo del proyecto Ñu Guasu no interfiera con el plan de un Tren de Cercanías.

Dijo que aún no se pueden estimar costos para el tercer tramo, pero sí que habrá que prever indemnizaciones a personas que, si bien ocuparon la franja del ferrocarril, no podrán ser desalojadas sin que medie una indemnización para no desatar un conflicto.

Como parte del tercer tramo de la autopista, está prevista también la construcción de dos viaductos.


Fuente: ABC

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