Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de noviembre de 2012

USD 2.460 millones serán volcados al mercado vía cajeros automáticos


Fuerte inyección monetaria por sueldos y aguinaldos



Aproximadamente USD 2.460 millones será la inyección a la economía local con el pago de sueldos y aguinaldos vía tarjetas de débito, tanto del sector público como del privado, de acuerdo a estimaciones de técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) y representantes de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

Conforme a las estadísticas de la citada Cámara, son 1.174.278 las tarjetas de débito vigentes dentro del sistema, a partir de las cuales se pagan nóminas. Esta cifra es mayor en un 10% a los niveles del año pasado, cuando se registraron oficialmente un total de 1.067.525 tarjetas de este tipo.


SE INICIA HOY. Este jueves se inicia el pago de sueldos de noviembre para los funcionarios públicos. El pago de sueldos de diciembre y aguinaldos para funcionarios activos arrancará el 10 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de ese mes. Se irán procesando los pagos de acuerdo a la presentación que realicen las entidades.

A partir del 21 de diciembre, se pagará el haber de diciembre a los jubilados, herederos, veteranos, pensionados, tanto del interior como de capital. Desde el 28 de diciembre, se procederá a la entrega de la gratificación a los jubilados y herederos. Este año cobrarán el equivalente al 100% de sus haberes.

Solo el sector público realizará una inyección de USD 764 millones, anunció esta semana el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti. Serán 465.000 las personas las que reciben estos desembolsos.


El sector privado, por su parte, iniciará el pago de sueldo de noviembre desde el 27 de este mes y el desembolso del aguinaldo a mediados de diciembre, mientras que sueldos de diciembre, hasta principios de enero del próximo año.

En 5 años se duplicó la cantidad de paraguayos que dejaron de cobrar sus haberes desde el tradicional sobre, para pasar a percibir remuneraciones a través de los cajeros automáticos.

En términos porcentuales, los mayores saltos se observaron en el interior del país, lo que se traduce en mayores niveles de bancarización.
A COMPRAR. Teniendo en cuenta esta interesante inyección de dinero, el comercio es uno de los más expectantes, considerando que los últimos meses del año son los "de más demanda", explicó Tomás Dávalos, propietario de la Cadena de Supermercados Pueblo.

"En esta época nosotros nos preparamos para la demanda; ya es costumbre que los aguinaldos de los estatales se cobren con anticipación y lo mismo en las empresas privadas. Eso se ve reflejado en las ventas, y estamos con mucha expectativa", manifestó.



ANALISTAS INSTAN A INVERTIR AGUINALDO
 

El pago de sueldos y aguinaldos puede ser utilizado para pagar deudas o comprarse algunos artículos o productos que pueden ser necesarios o no para nosotros. También está la opción de invertir este dinero, recomendaron analistas financieros.

La sugerencia principal es la de invertir los ahorros en papeles financieros, como bonos, acciones y CDA (plazo fijo en bancos) "que son relativamente seguros y pagan tasas considerablemente buenas".

Para acceder a estos papeles, los interesados deben acercarse a las casas de bolsa habilitadas y, por medio de asesores, hacer sus inversiones.



Las cifras
 

1.174.278 tarjetas de débito para cobro de nómina tiene el sistema financiero, de acuerdo a la Cámara de Medios de Pago.

10% aproximadamente es el crecimiento con relación al año pasado, cuando había 1.067.525 tarjetas de débito.

764 millones de dólares empezará a inyectar el fisco en concepto de sueldos y aguinaldos, desde la fecha.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui