Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de noviembre de 2012

Arranca la construcción de viaducto y túnel vehicular


El Gobierno dio inicio ayer a dos importantes obras viales para agilizar el tránsito de acceso a la capital. La primera es un viaducto en las avenidas Madame Lynch y Santa Teresa y el otro un túnel en Transchaco y Semidei.






Ayer, en horas de la tarde, se firmó el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y las empresas adjudicadas para la construcción del túnel y del viaducto, que tendrán un costo estimado de 12 millones de dólares y deberán estar listos en un plazo de 18 meses.

La empresa TR Construcciones será la responsable de la edificación del paso a desnivel (viaducto) en las intersecciones de las avenidas Santa Teresa y Madame Lynch. La obra será financiada con recursos propios del Estado, asignados al presupuesto general de gastos del MOPC y demandará la suma de G. 26.326 millones, unos 5,8 millones de dólares.

CARACTERÍSTICAS. El tipo de obra de este viaducto será de 2 calzadas con luces, con muro de suelo reforzado tipo tierra armada, serán calzadas de 10 metros cada una.

La longitud total del proyecto es de 400 metros y el tránsito medio diario sería del 89% de circulación de vehículos livianos, 4% de ómnibus y 7% de medio pesados.

Se calcula que podrán circular unos 108.925 vehículos por día sobre el viaducto una vez que entre en operación, estimándose que sobre Madame Lynch, hacia el norte, se prevé el desplazamiento de 35.117 vehículos, hacia el sur sobre la misma arteria, 31.915 rodados, y sobre Santa Teresa en dirección este, se prevé que circularán 18.915 móviles de diversos tipos, y hacia el oeste 22.978 vehículos de distintas características.

EL TÚNEL. Por otra parte, la construcción del túnel que conectará una de las vías de la ruta Transchaco (en dirección al Botánico) con la avenida Semidei y su continuación hasta la avenida Madame Lynch, es considerada estratégica para descongestionar el caótico tráfico de la zona, que es uno de los accesos principales a Asunción.

El Consorcio Tecnoedil S.A. - 8A SA será la contratista encargada de ejecutar el trabajo, que tendrá un costo estimado de 6.267.000 de dólares.

Según los datos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en esta intersección diariamente hay un flujo vehicular de más de 100.000 rodados, que con esta obra tendrán una circulación más fluida, sin semáforos en este tramo.

El túnel tendrá una extensión total de 340 metros y 8 metros de ancho, con dos carriles de circulación de un solo sentido. Tendrá un área cubierta de 120 metros y el resto al descubierto.

ALTERNATIVAS. Las empresas contratistas y el MOPC se comprometen también a poner en condiciones las vías alternativas que serán utilizadas durante las construcciones tanto del viaducto como del túnel.

Hasta el momento no se realizó ningún trabajo de mejoramiento, por lo que se espera que tras la firma del contrato se dé prioridad a la habilitación de caminos alternativos.

La ceremonia de la firma del primer contrato contó con la presencia del presidente de la República, Federico Franco, acompañado del ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, autoridades de la Intendencia Municipal de Asunción e invitados especiales, así como de los representantes legales de la firma constructora adjudicataria de este emprendimiento.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui