Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 28 de noviembre de 2012

DGEEC desacredita un informe de la Cepal sobre nivel de pobreza en Paraguay


En Paraguay la pobreza afecta al 49,6% de la población, mientras que el 28% está en la indigencia, señala un informe presentado este martes por la Cepal. 

Estos datos deben ser tomados con “pinza”, porque fueron elaborados con estimaciones, sin considerar los insumos producidos a nivel interno, advierte la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). 


/ ABC Color

 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este martes en Santiago de Chile su informe denominado “Panorama social de América Latina 2012”, en el que presenta datos estadísticos en 18 países sobre personas en situación de pobreza e indigencia en los últimos años.
En el caso de Paraguay, si bien muestra una permanente disminución desde 2001 hacia adelante, las cifras presentadas se alejan considerablemente de las elaboradas por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC).

En ese informe se muestra que la pobreza afectó al 61% de nuestra población en el año 2001 y en la indigencia a un 33,2%. En el 2010, esos indicadores bajaron a 54,8% (pobreza) y 30,7% (indigencia) y en 2011 a 49,6% (pobreza) y 28% (indigencia).

Debe aclararse que organismos multilaterales como Cepal no son productores de informaciones, son solo usuarios de las producidas por las instituciones oficiales de los diversos países sobre las cuales elaboran sus estadísticas.

En este punto, Cepal dice en su informe sobre la situación de la pobreza que lo trazó sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Curiosamente, en el caso paraguayo no utilizó nuestra canasta de valores de pobreza y tomó el valor de la canasta del Perú para aplicarnos a nosotros, aseguró la titular de la DGEEC, Zulma Sosa, para quien las cifras de Cepal “no son coherentes con la realidad”.

La funcionaria agregó que nuestro país cursó una serie de notas a la Cepal, informando sobre los esfuerzos realizados para actualizar nuestra canasta hasta 1997, incorporando en la misma el valor de la inflación.

Recordó que Perú, un país con las mismas características que Paraguay, tuvo que presionar mucho a Cepal para que se produzcan estadísticas basadas en datos que surgen de las encuestas de hogares realizadas por instituciones oficiales peruanas y que a partir de ahí muestran cifras más coherentes con la realidad.

Después de Honduras (77%), Bolivia (62,4%), Paraguay (61%) y Guatemala (60%) ya aparecía Perú con el mayor índice de pobreza en el 2001, llegando a 54,7%. En tanto que su gente en la indigencia, con 24,4%, también se encontraba en el mismo periodo en una línea cercana a Paraguay (33,2%). Sin embargo, al 2011 su nivel de pobreza bajó a 27,8% y las personas en la indigencia al 6,3% gracias a la utilización de sus encuestas.


Banco Mundial


Recientemente, el Banco Mundial presentó su informe sobre el crecimiento de la clase media en América Latina y el Caribe. Evidentemente, el organismo multilateral utilizó como insumo datos producidos en nuestro país para sostener que en Paraguay unas 500.000 personas pobres pasaron a la clase media.

De acuerdo con registros oficiales de la DGEEC, la pobreza afecta a más de 30% de la población de Paraguay, que está compuesta por 6.381.940.

Según la DGEEC, la cantidad de pobres llega 2.169.859 y que el 24% de esta última cifra es 520.766 que, finalmente, sería la cantidad de personas pobres que salieron de esa posición incómoda para ubicarse en la clase media en nuestro país.

El Banco Mundial usa el concepto de seguridad económica como algo fundamental en su enfoque, porque es uno de los rasgos que conforman el estatus de clase media, es un cierto grado de estabilidad económica y la capacidad de superar las perturbaciones.

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2011), realizada por la DGEEC, revela que el 32,4% de la población total del país se encuentra en condición de pobreza. En el área rural, la pobreza total afecta casi a la mitad de su población (44,8%). En términos absolutos, la población pobre del área rural asciende a 1.182.000 personas, en tanto en el área urbana es de 913.000 personas aproximadamente (29% más pobres en el área rural respecto a la urbana).
En consecuencia, en el ámbito rural la pobreza es más extendida.

Fuente: ABC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui