Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 26 de noviembre de 2012

Agroindustrias generarán 3.500 puestos de trabajo directos y 13.500 indirectos y Paraguay será 3er. exportador mundial de aceite de Soja


El valor agregado a la soja genera demanda laboral en agroindustrias


A partir de ahora y hasta mediados de 2013, cuando estén operativas todas las megaindustrias aceiteras que se están instalando en Paraguay, el sector generará 3.500 empleos directos, aseguran.





Las fuertes inversiones que se vienen registrado en el sector agroindustrial no solo convertirán al Paraguay en un país con gran capacidad de generar valor agregado, sino que creará una mayor demanda de empleos directos e indirectos, según la Cámara de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), responsable de atender al sector.

Recientemente arrancó la molienda de soja en la planta industrial de ADM Paraguay, en Villeta; en tanto que se estima que en diciembre se iniciará la actividad en la planta de Oleaginosas Raatz SA, en Itapúa.

A todo esto se suma Caiasa -joint venture conformado por Bunge y Louis Dreyfus Commodities-, cuya planta industrial comenzará a operar a mediados de abril del 2013
, de acuerdo con expresiones de sus responsables.

MANO DE OBRA. La ampliación de capacidad industrial ya está demandando una mano de obra capacitada, con el fin de manejar las maquinarias de punta traídas de diversas partes del mundo para el procesamiento de la soja. De hecho, ADM capacitó jóvenes con ayuda del SNNP, y luego ya los contrató.

Actualmente, las agroindustrias que están operando en el país generan unos 3.000 puestos de trabajo directos y unos 12.000 puestos indirectos, según datos del sector.

Sin embargo, con la apertura de estas nuevas industrias, se prevé una ampliación de la mano de obra empleada a 3.500 personas en forma directa y de 13.500 de manera indirecta.


Esta coyuntura está causando un gran impacto en el sector productivo, no solo por la creación de fuentes de trabajo directos, sino en general para el transporte de granos.

A esto se sumará indefectiblemente la venta de insumos y servicios, además de la apertura de puestos de trabajo en las rutas, como vendedores de remedio yuyo y tereré, chiperos, hospedajes, copetines, etc.


PROCESAMIENTO. Con estas industrias habilitadas se estima que en el 2013 Paraguay pasará a procesar unas 4,5 millones de toneladas de soja, que representarán entre el 55% a 65% de la toda la materia prima producida en el mercado interno, de acuerdo con las estadísticas.

En la mayoría de los casos, las industrias prefieren contratar a personal que reside en las cercanías de las plantas, acción que desembocará en el mejoramiento de la economía en los mismos distritos, ante la creación de puestos de trabajo de calidad.

En general, la agricultura y la cadena productiva emplean a unas 800.000 personas en todo el país, en diferentes segmentos, que van desde la producción primaria hasta el desalijo de la mercadería en los puertos con destino a ultramar, tal como lo indican los registros oficiales.

La industrialización es un proceso natural que se dio en el segmento de la soja, luego de que Paraguay logró sostener un volumen superior a los 8 millones de toneladas de producción que garantiza una inversión millonaria de las industrias paraguayas y multinacionales, las que hoy están dando valor agregado a la oleaginosa paraguaya.

 

Las cifras


3.500 puestos directos generarán hasta el 2013 las nuevas agroindustrias, según las proyecciones del sector.

4,5 millones de toneladas de soja será la capacidad de procesamiento que alcanzará Paraguay el año próximo.

3.º Paraguay será, con estas cifras, el tercer exportador mundial de aceite de soja; hoy ocupa el sexto lugar.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui