Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 19 de noviembre de 2012

Producirán mermelada de banana en el departamento de Caaguazú


Imagen
Estela Ojeda
eojeda@5dias.com.py


Un proyecto de elaboración y comercialización de mermelada de banana será llevado a cabo por el Comité Pro Industrialización de la Banana, en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. La iniciativa es financiada por Focem, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El comité inició el proyecto con la idea de dar un valor agregado a la producción de la banana para el desarrollo económico de este sector, con una ayuda en el sistema de elaboración de mermeladas por parte de sus asociados y así mejorar las condiciones de vida de los mismos por medio de esta actividad.


INVERSIÓN


La inversión total para la realización del proyecto asciende a G. 187.300.000 y su ejecución es altamente respetuosa con el medio ambiente, pues tiene un impacto ambiental prácticamente nulo.

En la oportunidad, el principal objetivo del MIC, a través del Programa de Apoyo Integral a la Microempresas, financiado con fondos del Focem, fue asistir al Comité Pro Industrialización de la Banana, con el propósito de dotar de maquinarias para la producción y elaboración de mermelada; además sumarse al esfuerzo inicial del Municipio y del Gobierno departamental, preocupados por dar a este distrito una fábrica que genere puestos de trabajo a sus habitantes, para un desarrollo sustentable durante todos los días del año.

Además de promover el desarrollo económico de dicho sector con la ayuda a la maximización de utilidad a la producción bananera con el fin de mejorar las condiciones de vida de los productores bananeros, estos ingresos a su vez serán invertidos en la comunidad y en la economía, como un resultado de un mejoramiento de las condiciones económicas y financieras de cada una de estas familias con el incremento de los ingresos, con beneficio directo de 23 miembros del Comité y sus respectivas familias.


EXPECTATIVAS


Los miembros del Comité ven que las visitas a esta región irán en aumento con la aprobación del proyecto turístico Yguazú y los pobladores de la zona desean identificarse con un producto, por lo que la instalación de esta fábrica los ayudará a iniciar sus actividades y cumplir con las expectativas de los turistas.

La producción de la mermelada en el mercado seleccionado es una gran oportunidad, ya que en la zona y en el país no existe competencia en este rubro específico y se constituirá en un atractivo novedoso para el mercado y los visitantes que llegan al lugar. Los productos alimenticios serán ofrecidos a los visitantes, a la comunidad local, departamental y más adelante pensando en el mercado nacional; con miras también a incluir en el alimento sólido escolar con trabajos mancomunados con el Gobierno departamental.

Actualmente 23 miembros del Comité Pro Industrialización de la Banana elaboraban el producto en forma artesanal, sin contar con las instalaciones necesarias para mejorar la elaboración, lo cual de ahora en más podrá ser incrementado con la provisión de las maquinarias.

La materia prima para la elaboración de la mermelada de banana es obtenida de los mismos productores, maximizando así el valor de su producción.

La comercialización se realizará en el local y, gracias al MIC, a través del Centro Integral de Apoyo a las Microempresas (CIAMP) con fondos del Focem se podrán fortalecer los servicios que serán el principio del desarrollo social y económico en el rubro de la mermelada de banana en el distrito.

El Comité fue constituido el 26 de junio del 2010 y está integrado por el presidente, Marciano Iberbuden; vicepresidente, Raimundo Gauto; secretaria, Teresa Rolón; tesorera, Gloria Méndez; y protesorera, Blanca Amada Cantero.


TEMBIAPORÃ


En el distrito de Tembiaporã existen recursos necesarios que ayudan a lograr dicho propósito, ya que en esta localidad la actividad principal de la población es la producción de la banana, sin embargo, también existen remanentes que si no se aprovechan generan pérdidas a los productores. Con este plan se busca potenciar y maximizar la producción de este rubro, por medio de los equipamientos adecuados a las necesidades que se pretenden satisfacer.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui