Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 23 de noviembre de 2012

ANDE prepara la licitación para maquinizar la represa Yguazú cuyo costo es de US$ 278 millones


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia para la próxima semana el inicio del proceso licitatorio para la maquinización de la represa Yguazú, cuyo costo total oscila los USD 278 millones. 


La represa del Iguazú será maquinizada para proveer energía eléctrica



La primera parte de la licitación corresponde a las obras civiles, según explicó el presidente de la entidad, Ing. Carlos Heisele. "Estamos aguardando la respuesta de la JICA que están haciendo los últimos estudios e inmediatamente después estaríamos lanzando la parte de licitación para la compra del equipamiento específicamente y un cuarto lote sería la construcción de estación y línea de conexión entre Yguazú y la estación de Itakyry", destacó.

Respecto a las especificaciones técnicas, admitió que tienen algunas modificaciones que surgieron de la experiencia del último llamado y las observaciones hechas por varios oferentes, por lo que la participación paraguaya está garantizada en esta obra.

El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de tres años y empezaría una vez terminado el proceso licitatorio. "Nuestra expectativa es que en marzo del 2013 estaríamos dando la palada inicial de la continuación del proyecto", estimó Heisele.

Apuntó que el préstamo ya está aprobado y hay que utilizarlo, porque de lo contrario se perdería ya que tiene como vencimiento el 2016. "Ya hemos perdido tres años", lamentó. 


Sobre algunos cuestionamientos que se hicieron desde el sector sobre la no conveniencia del proyecto, Heisele manifestó que "en un mundo donde existe una crisis energética, no tratar de utilizar un recurso que estamos desperdiciando no tiene sentido". Añadió que, en este caso, se trata de una obra que va a ayudar sobre todo por el ahorro que va a significar producir en horario de punta ya que va a trabajar de tres a cuatro horas por día. "Servirá para cubrir los horarios de punta, y cuyos beneficios directos a los costos actuales de Itaipú son de USD 50 millones por año para Paraguay. Definitivamente es una necesidad", insistió.

No obstante reconoció que existen deficiencias en el sector de transmisión y transformación que también deben ser atendidas, pero "la generación es una cuestión muy importante y tenemos que aprovechar los recursos que están a mano, que pueden ser utilizados y que nos pueden ayudar a ahorrar", acotó.


Fuente: ultimahora


Central Hidroeléctrica Yguazú


La Central Hidroeléctrica Yguazú, oficialmente Presa de Yguazú administrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay forma un lago en el río Yguasu en el Departamento del Alto Paraná, Paraguay. La represa tiene una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronación.

Actualmente está en ejecución un proyecto de maquinización de la represa que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad, con financiación del gobierno del Japón.

El proyecto y la puesta en servicio de la represa, están a cargo de la consultora japonesa, NIPPON KOEI LAC Co. Ltd. Serán instaladas dos turbinas de cien megavatios cada uno.

La culminación de la obra está prevista para dentro de cuatro años. La ANDE dejará de contratar 200 megawatios de Itaipú una vez culminada esta obra.

La represa del Yguazú fue construida en el año 1977. Es una presa de acumulación de agua, como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la Represa de Acaray. La represa larga diariamente un volumen promedio de aguas de cien metros cúbicos, con un máximo 200 metros cúbicos, pero en varias horas.

El trayecto que une la represa Yguazú con el Acaray es de 90 kilómetros, en ese trayecto están instaladas ocho equipos de medición.

La mini usina está diseñada para la reutilización del embalse compensador de la Represa de Acaray y se prevé su funcionamiento en las horas pico de mayor demanda energética, cerca de 3 horas diarias sirviendo de soporte al sistema eléctrico paraguayo. La instalación de la hidroeléctrica ofrece también posibilidad de poder vender el excedente a terceros países.

La Represa del Yguazú es una de las presas hidroeléctricas más importantes de Paraguay, las otras son Itaipu, Yacyretã y Acaray.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Central_Hidroel%C3%A9ctrica_Yguaz%C3%BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui