Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 17 de noviembre de 2012

Nueva soja transgénica (ya liberada en Argentina, Brasil, Uruguay) está en última etapa regulatoria




La última tecnología disponible en soja en el mercado regional está a punto de concluir su proceso regulatorio en el país, incluso su uso comercial se experimentaría en la zafra 2013/2014, según anunciaron fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Fernando Ríos, director general técnico del Senave, informó que la Comisión de Bioseguridad (Combio) solicitó a la firma obtentora de la tecnología -Monsanto- que remita algunas últimas documentaciones para la evaluación de la liberación comercial de la soja, conocida en el mercado como Intacta RR2 PRO, que cuenta con resistencia a insectos y herbicidas, y agrega una mayor productividad.
Esta variedad transgénica de soja está liberada en Brasil, Argentina y Uruguay.

El presidente de Senave, Jaime Ayala, indicó que al ritmo que está siendo atendido el material, se podría dar la utilización de la tecnología en la siguiente zafra agrícola 2013/2014.

Los ensayos de campo de esta variedad registraron en promedio un incremento de 15% sobre los rendimientos actualmente registrados en Paraguay; es decir, sobre un promedio de 2.900 kilos, se suma un volumen de 400 kilos, aproximadamente.


En Paraguay, en la presente zafra aún se utiliza la soja RR, resistente al herbicida glifosato, que tiene más de 15 años de vida en el mercado mundial y 7 años, oficialmente, en Paraguay.

Posterior a concluir el proceso regulatorio, la Combio debe elevar la recomendación al titular de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

La soja es el principal rubro agrícola de renta del país. La superficie de expansión llega a las 3,2 millones de hectáreas y se prevé que con esta tecnología se genere un incremento del área de siembra y, por ende, un ascenso de la producción.

La soja para la presente temporada generará cerca de USD 1.700 millones en concepto de ingreso de divisas al país.

3,2 millones de toneladas de soja se sembraron en el país durante la presente zafra, según datos del Inbio.

95% de la soja utilizada en el mercado local es transgénica y corresponde a la tecnología RR, de más de 15 años de uso.

15% más de rendimiento tuvo la tecnología mencionada, logrado durante los ensayos de campo desarrollados en el país. 


Fuente: ultimahora
 

Semilla convencional no fue demandada


Tras el ingreso de las variedades transgénicas de algodón durante la presente temporada 2012, las simientes convencionales quedaron en el olvido.

Las empresas que disponían de semillas convencionales de algodón se quedaron con el volumen a cuestas, atendiendo a que la demanda estuvo por debajo de las expectativas.


El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informó que en el caso particular de la empresa Sociedad Agrícola Golondrina, apenas alcanzó a comercializar unas 1.500 bolsas de las 13.000 habilitadas que disponía para la presente zafra 2012/2013.

Con la tendencia del ingreso de las nuevas tecnologías transgénicas de algodón, los productores se muestran contrarios a seguir utilizando simientes del rubro textil convencionales, con las que deben desarrollar múltiples aplicaciones para control de malezas e insectos, precisaron.

Fuente: ultimahora
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui