Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de noviembre de 2012

Paraguay crecerá "espectacularmente" en 2013 aún con una caída global de la Economía


La expansión de la actividad en Paraguay será tan “espectacular” en el 2013 que la economía del país logrará crecer aún si se presenta una caída global, sostiene un estudio realizado por BBVA Research.
 
 
Las trabas a la exportación son la principal preocupación de los analistas económicos. Foto: ARCHIVO.
 
Miguel Poblete, economista para Paraguay de la entidad, sostuvo que si se genera una crisis internacional el año que viene, se sentirán los efectos especialmente en precios de materias primas y menores exportaciones. “Es necesario mejorar las condiciones de la economía para que Paraguay pueda resistir shock exógenos de mejor manera”, expresó.

La división de investigaciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) elevó a 9,8% la estimación de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al 2013, a partir del 9,2% que se había pronunciado en la medición de setiembre pasado. A esto se suma el comportamiento que están demostrando los demás segmentos, con un crecimiento sostenido en los últimos años.

El último sondeo realizado por la fundación brasileña Getulio Vargas, por su parte, demuestra que la falta de mano de obra calificada y las excesivas solicitudes impuestas por el Gobierno de Argentina son los principales obstáculos para el desarrollo de la actividad económica en país.

La falta de competitividad internacional y el desempleo también son mencionados en la encuesta, pero en menor intensidad, así como la demanda insuficiente, la confianza en las políticas del Gobierno y las restricciones de capital.

El Banco Central del Paraguay (BCP) considera que la economía se expandirá en 9,5% en el próximo ejercicio anual, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó su estimación en 11%. 
 
En el 2012, la proyección oficial habla de una contracción de 1,5% del PIB, como consecuencia de la sequía que afectó al campo en el verano pasado y los brotes de fiebre aftosa detectados en setiembre de 2011 y enero de este año, los cuales generaron una menor producción en la agricultura y la ganadería.
 
Fuente: lanación

P.U.M.A: es importante destacar que los brotes de fiebre aftosa ya quedaron enterrados en el pasado y este año 2012 las exportaciones de carne por primera vez en la historia superarán los US$ 1.000 millones en ingresos. Por este motivo, las previsiones de crecimiento para este año pueden incluso llegar a 0%, después de una previsión de -2,5% y luego de -1,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui