Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 19 de noviembre de 2012

Siete consorcios están precalificados por la EBY para maquinizar Añá Cuá


Cinco grupos de empresas paraguayas y argentinas se presentaron para las obras civiles y dos para las obras electromecánicas, uno de los cuales se encuentra liderado por una compañía china.


Click p/agrandar








Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py


Un total de siete consorcios de empresas fueron precalificados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para participar del futuro llamado a licitación para la ampliación del parque de generación de la Central Hidroeléctrica en el segundo brazo del río Paraná, conocido como Añá Cuá.

El objeto es maquinizar el actual vertedero con la instalación de cinco turbinas tipo bulbo, cada una de 54 MW de potencia, con las cuales la potencia instalada será de 270 MW. 

De acuerdo a lo informado por la EBY, lado paraguayo, el pasado 25 de enero se llevó a cabo la preselección de empresas y en abril se elevaron al Consejo de Administración de la EBY las propuestas de aprobación de las firmas consorciadas y las asociaciones temporales precalificadas para participar de la segunda etapa del proceso licitatorio. El máximo órgano de decisión de la entidad todavía no se pronunció al respecto.

El llamado fue distribuido en dos paquetes: un contrato de obras civiles que puede ser cubierto en un cien por ciento por constructoras locales y un contrato de suministro de equipamiento electromecánico que requiere de ofertas extranjeras en competencia con nacionales.

En agosto fue contratada una consultora para intervenir en la elaboración técnica de los pliegos, modelos tridimensionales integrados de diseño y construcción del proyecto Añá Cuá. La firma tiene seis meses para presentar las especificaciones técnicas a ser tenidas en cuenta para el pliego de bases y condiciones. Recién una vez completado este proceso y previa aprobación del Consejo, podrá iniciarse el procedimiento para recibir las propuestas técnicas y económicas.

Por otro lado, se debe tener en cuenta además que sigue vigente el acta firmada por los directores de la entidad el 25 de febrero de 2011, cuando ambos gobiernos acordaron no avanzar en ningún emprendimiento antes de resolver el problema de la deuda.

Consultado al respecto, el director de la EBY, Enrique Cáceres, afirmó que los estudios y las alternativas de solución están siendo analizados. El monto de la deuda de la entidad con el Gobierno argentino asciende a unos USD 17.000 millones. Aclaró que Paraguay no reconoce los efectos y las cargas financieras que afectan al saldo de la referida deuda.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui