Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 29 de noviembre de 2012

Portugal tiene intenciones de invertir en un exótico Paraguay


Imagen
Existen altas posibilidades de concretar alianzas con el país luso.

Benjamín Fernández Bogado.
Lisboa, Portugal.

La visita del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Salyn Buzarquis ha permitido colocar al Paraguay en la referencia de políticos y empresarios lisboetas interesados en invertir en nuevos rubros económicos en el país.

Hasta el momento el comercio se centra en maíz, soja y madera, que genera unos 40 millones de dólares al año. Ahora los portugueses, que ya exportan cemento al país que tiene la cuenca cementera más grande de América Latina pero con una empresa obsoleta, ineficiente y corrupta como la Industria Nacional del Cemento (INC), están mirando con interés el mercado del textil.

El reinicio de cultivo del algodón, de tan buena fama en los mercados mundiales, ha despertado el interés de sectores empresarios que se reunieron con Buzarquis para explorar estas posibilidades. Una misión comercial partirá hacia Asunción próximamente y además existe un interés político para colocar empresas portuguesas que rindan beneficios a una economía fuertemente golpeada por la crisis financiera.



CRISIS


El Ministro de Obras tuvo que eludir una manifestación de casi 200 mil personas que rodearon el Parlamento que iniciaba estudios sobre el presupuesto general de gastos que preanuncia recortes, impuestos y planes de austeridad por doquier. Ahí conversó con el diputado Luis Campos y Hugo Velosa de la comisión de amistad Paraguay-Portugal.

Las intenciones son ciertas, ahora es cuestión de hacerlas andar. Han preguntado mucho sobre las garantías jurídicas y el momento político. Aquí en Europa, la cuestión es movilizar como sea una economía que tenga retorno local.

El sector académico firmó un convenio entre la universidad Columbia representado por su rector Roberto Elías y su colega de la Universidad Autónoma de Lisboa, José Amado da Silva, para intercambiar profesores y alumnos.

Posteriormente en esta casa de estudios se debatió la crisis del multilateralismo a la luz de las sanciones a Paraguay en el Mercosur y Unasur, al tiempo de mirar la crisis de los nacionalismos europeos en la perspectiva de la grave crisis económica por la que atraviesa el viejo continente.

Los argumentos fueron en torno a nuevas realidades que merecen ser vistas y analizadas bajo prismas distintos a los que se dieron a finales del siglo pasado y que parecieran haber puesto al multilateralismo en su mejor momento.

Hoy la realidad merece ser revisada, observar la perspectiva cultural de manera más atenta y tener una visión realmente integradora más allá de las declamaciones políticas, que suelen dominar estos proyectos y que finalmente ganan el desprecio o la apatía de los ciudadanos.

Además, se tuvo oportunidad de conversar con el rector de la Universidad de Lisboa (la más importante y con más de 100 años de vida) Antonio Sampaio de Nóvoa, quien se manifestó interesado en proyectar una visión más amplia de la relación entre Portugal y Paraguay en el ámbito académico, bastante monopolizado por Brasil por obvias razones.


RELACIÓN


Fueron 24 horas intensas en Lisboa, la ciudad de los navegantes que con el hermoso conjunto histórico de la torre de Belém sobre el río Tajo, que daba la bienvenida o el adiós a los que salían como Magallanes o Gaboto a surcar los mares, mientras los monjes del monasterio de Os Jerónimos oraban entre que Portugal crecía como potencia colonial.

Eran otros tiempos, hoy solo el ritmo cadencioso y triste del fado recrea un país gris que se desarrolla entre cuestas, lluvias y fríos, casi una metáfora de una realidad que los golpea más que ninguno en esta Europa que mira con envidia los números grandes de nuestras economías.

Ayer la misión concluyó su gira en Barcelona, donde se analizaron temas referentes a la reactivación del casco histórico y la posibilidad de sumar una línea área con vuelo directo entre Paraguay y Europa.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui