Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 23 de noviembre de 2012

Paraguay, con expectativa más alta en latinoamérica. El índice de optimismo se ubica en 7,9 puntos y el clima económico mejora


CLIMA ECONÓMICO MEJORA, SEGÚN ESTUDIO DE GETULIO VARGAS

 
23/11/2012
 
Los paraguayos son los más optimistas de Latinoamérica en cuanto al panorama económico de los próximos meses. El índice de expectativas sobre Paraguay, calculado por la fundación brasileña Getulio Vargas, se ubicó en 7,9 puntos en octubre del 2012 y se posiciona como el nivel más elevado de la región.

La cifra mencionada demuestra un incremento de 2 y de 4 puntos respecto a las mediciones de julio y abril pasado, respectivamente, y refleja el ánimo con el que los actores económicos se preparan para recibir al 2013. El siguiente país con mejores expectativas en la región es Brasil, con 7,3 puntos; le siguen Argentina y Bolivia, con 6,1 y 5 puntos.


El clima económico en Paraguay también mejoró respecto a los análisis anteriores. En octubre, el índice se fijó en 5,5 puntos, mientras que en julio y abril se encontraba en 5 y 3 puntos. Brasil, Bolivia y Chile encabezan esta lista, con puntuaciones de alrededor de 6 puntos.

La situación económica es el único indicador donde Paraguay está en desventaja, con una variación que cayó de 4,7 a 3 puntos entre julio y octubre; sin embargo, no llega al piso de 2,1 que registró en abril. Getulio Vargas ubica así al país en etapa de recuperación, tal y como se encontraba en el estudio efectuado a mitad de año.

“El sondeo económico de América Latina sirve como monitoreo y anticipación de las tendencias económicas, con base en informadas suministradas trimestralmente por especialistas en economía de los países; octubre del 2012, fueron consultados 140 especialistas en 18 países”, informó la entidad. La medición se realiza con una puntuación de 1 a 9 y genera informaciones tanto cuantitativas como cualitativas.

Proyecciones públicas y privadas anuncian un crecimiento de alrededor de 10% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, el año que viene. Esto se dará como consecuencia de la recuperación que experimentará el sector agropecuario tras la fuerte caída en la producción registrada en el 2012, por la sequía y la fiebre aftosa, y que generó una contracción de 1,5% en el PIB.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui