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jueves, 22 de noviembre de 2012

Estudiantes de la UNA usan batería de celular para hacer circular auto eléctrico


PROYECTO PRESENTADO POR ALUMNOS DE LA FACULTAD POLITÉCNICA UNA

Ahora el desafío es crear un sistema para cargar energía del vehículo en forma automática.
 
 
22/11/2012
 
“Es la primera vez que se utiliza la batería de litio, la que tienen los celulares, para hacer circular un auto eléctrico en el país”, indicó Hugo Mereles, universitario que presentó su tesis de grado en la Facultad Politécnica UNA. 
 
Alrededor de 7.000 dólares fue la inversión realizada para fabricar el prototipo del “auto natural”, en parte absorbida por la Universidad y la otra mitad fue una donación de la ONG JICA Paraguay.

Un circuito electrónico “Batery Manager System” (BMS), que es el cerebro de todo el vehículo, se encarga de transportar la batería mediante una corriente continua, según los alumnos impulsores de la iniciativa. Este sistema administrador es lo más destacado de la creación
, dijeron los encargados.

“Estamos en etapa de experimentación de modo a crear un freno regenerativo que cargue automáticamente las baterías”, adelantó Mereles, de modo a darle un mejor uso todavía al “auto natural”.

“Es la primera vez que se utiliza corriente continua en el país para mover un vehículo. Por medio de la energía de baterías, el BMS se encarga de balancear su propiedad de duración interna. El Fiat Palio, el Aguara y el bus eléctrico que fabricaron la gente de Itaipú aprovecharon la corriente alterna”, explicó Hugo Mereles, futuro ingeniero en Electrónica y Mecatrónica de la UNA.


150 KM POR G. 10.000

 
Con 3 horas de carga eléctrica, lo que significa 10.000 guaraníes, se puede recorrer hasta 150 kilómetros con el vehículo eléctrico. “Existe un proyecto para realizar autos de este modelo en serie. Luego de lanzar este prototipo, veremos la aceptación”, indicaron los creadores del vehículo, Cristian Verza y Hugo Mereles, en una conferencia dentro del salón de eventos de la Politécnica UNA.

El Ing. Juan Domanizcky, del Parque Tecnológico de Itaipú, confirmó que se trata de la primera utilización de baterías de ese tipo para circular un vehículo en el país. “Esto es una implementación nueva, porque se sacó el motor y se realizó una electrificación completa a un vehículo de calle para hacerlo circular de manera natural”, indicó.

Fuente: lanación

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