Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de noviembre de 2012

Paraguay: 2do. nivel de poder adquisitivo más elevado de Sudamérica



Los paraguayos están entre los que más pueden comprar en Sudamérica
 
Solo los argentinos tienen una capacidad mayor, según Universidad de Belgrano.
 
 
20/11/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


A la hora de visitar las casas comerciales, los paraguayos tienen una ventaja mayor que los chilenos, brasileños y uruguayos. Paraguay cuenta con el segundo nivel de poder adquisitivo más elevado de Sudamérica, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano – Argentina.

El salario mínimo real de los paraguayos, que calcula la cantidad de bienes y servicios que puede adquirirse con un sueldo en el país, se ubica actualmente en 680 dólares; este monto es superado únicamente por el de los argentinos, que suma 768 dólares, según el informe mencionado. En los siguientes puestos del ranking se encuentran Chile, con 512 dólares; Perú, con 487; y Colombia, con 478 dólares. Más abajo están Ecuador, Uruguay y Brasil, con 476, 422 y 378 dólares, respectivamente.

Respecto al salario mínimo legal, Argentina y Paraguay también lideran la lista. El economista Víctor Beker, autor del informe, explicó que en el caso de Paraguay, el sueldo piso está por encima de lo que gana la mayoría de los trabajadores, según manifestaciones a la agencia Telam. El sueldo mínimo en el país es de 1.658.200 guaraníes o alrededor de 360 dólares.

Zulma Sosa, titular de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), recordó que en Paraguay se registra un incremento en los ingresos de las familias, pero no en todos los sectores. “La pobreza sigue alta, a pesar de que viene bajando, pues está en cerca del 32% de la población. Lo que ocurre es que mejoran los ingresos de los grupos que más ganan: los que tienen ingresos bajos, se mantienen sin mejoría. En el promedio general entonces se ve el aumento, pero no alcanza a todos”, explicó.

Consideró que "las mayores facilidades para el acceso al crédito también contribuye con la suba del poder adquisitivo, pues las personas tienen más alternativas para realizar sus compras". Recalcó que "este fenómeno se torna muy visible cuando se realizan las jornadas de descuentos masivos, cuando se observa un importante dinamismo comercial".
 
Fuente: lanación
 
 
P.U.M.A.: Nos gustaría recalcar a la titular de DGEEC que el informe argentino no habla de pobreza ni de porcentaje de pobres en cada país sino del poder adquisitivo en general y con respecto a eso es importante destacar que la clase media se ha incrementado en casi 500 mil personas desde el año 2.003 en que comenzó el despegue económico paraguayo.
 
Ya es hora de que una información "positiva" sobre nuestro país la tomemos como tal y no seguir buscandole la "5a. pata al gato."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui