Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Forbes: Paraguay, el 6° mejor sudamericano para los negocios


DESTACAN PARTICIPACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

Supera a Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En el item de libertad económica tuvo la nota más alta.
 
 
28/11/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

 
Si un inversionista desea sentar sus bases en Sudamérica, probablemente se decida por Paraguay antes que por Argentina, Bolivia, Venezuela o Ecuador. La revista estadounidense Forbes colocó al país como la sexta economía con mejor clima de negocios en Sudamérica, en su última publicación “Mejores países para los negocios”.

Paraguay se ubicó en el puesto 95 en el ránking de 141 naciones analizadas; las mejores calificaciones obtuvieron en libertad monetaria y comercial, mientras que las menos alentadoras corresponden a derechos de propiedad, tecnología y corrupción. En la región, es superado por Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil; los países andinos lideran la lista de esta parte del continente y los mejores ubicados a nivel mundial son Nueva Zelanda, Dinamarca, Hong Kong, Singapur y Canadá.


Respecto a los detalles económicos, Forbes considera que “Paraguay tiene un mercado caracterizado por un gran sector informal, la reexportación a países vecinos de productos importados destinados al consumo, así como por la actividad de cientos de microempresas y vendedores ambulantes”.

Por otro lado, menciona que “un gran porcentaje de la población, especialmente en las áreas rurales, se ganan la vida con la actividad agrícola, en importante proporción mediante la agricultura de subsistencia. Debido a la fuerte incidencia del sector informal, las mediciones económicas exactas son difíciles de obtener”.

Forbes destaca además que Paraguay es el sexto mayor productor de soja en el mundo y que la economía creció rápidamente durante 2003 y 2008, de manos del crecimiento de la demanda mundial de materias primas, combinada con altos precios y las condiciones climáticas favorables para sostener la expansión de las exportaciones paraguayas basadas en commodities.

Recuerda que la sequía golpeó en el 2008, redujo las exportaciones agrícolas y desaceleró a la economía incluso antes de la recesión global; que la economía (paraguaya) cayó 3,8% en 2009, a la par que la menor demanda y la reducción de precios de commodities causaron una contracción de las exportaciones, y que el Gobierno reacciona mediante la introducción de paquetes de estímulos fiscales y monetarios. El crecimiento repuntó a un nivel de 15% en 2010, el más alto de Sudamérica, pero se desaceleró a 6,4% en 2011.

“La incertidumbre política, la corrupción, el limitado progreso en reformas estructurales y la deficiente infraestructura son los principales obstáculos para el crecimiento”, concluye.
 
Fuente: lanación
 

3 comentarios:

  1. Paraguay, con 49,6% de su población pobre, es el país más afectado por la pobreza en América Latina, seguido por República Dominicana (42,2), Colombia (34,2), Ecuador (32,4) y Venezuela (29,5).

    http://www.180.com.uy/articulo/30194

    ResponderEliminar
  2. Buen intento Nicolás de dejar mal parado a este Blog pero tengo que comentarte un par de cosas

    En Primer lugar, este informe habla de capacidad para hacer negocios y no de pobreza, así que tu informe no nos sirve en esta entrada del Blog.

    En segundo lugar, la directora de DGGEC, Zulma Sosa informó a los medios que la pobreza en Paraguay de acuerdo al último censo económico es de 32,3% y no de 49% como lo indica Cepal.

    Por último, existe un plan de centralizar los datos publicados por nuestro país en la DGEEC ya que los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (fuente de Cepal) son obsoletos y datan de 20 a 30 años atrás.

    Espero que también puedas aportarnos con datos "positivos" que nos hagan quedar bien como paraguayos y no sólo intentar "meter palos en la rueda" como lo hacen muchos.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  3. Desacreditan un informe de la Cepal sobre nivel de pobreza en Paraguay

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/desacreditan-un-informe-de-la-cepal-sobre-nivel-de-pobreza-en-paraguay-483160.html

    ResponderEliminar

Comente aqui