Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 30 de noviembre de 2012

Plan autoservicio de combustible desde el próximo año


Imagen
Javier Lezcano
jlezcano@5dias.com.py

Las tendencias actuales en estaciones de servicios es instalar tecnología que beneficie al cliente, mejorando de esta manera el tiempo y la comodidad.

Dentro de estas innovaciones, se pretende para el año que viene implementar un plan piloto en uno de los emblemas que cuenta el país; el sistema de autoservicio de combustible.

Esto significa que el cliente podrá manejar las máquinas de expendios abonando primero lo que necesitará y luego suministrarse el combustible.

Este sistema es aplicado en varios países del mundo, donde como modalidad aplican descuentos por litro al cliente.

Se implementa también por el ahorro del tiempo, porque al llegar a las islas uno mismo se despacha en el momento sin esperar que el playero esté desocupado.

En algunos casos, las máquinas están preparadas para recibir efectivo.

Para poder implementar este servicio se debe tener en cuenta la utilización de medidas de seguridad en donde el cliente sepa utilizar correctamente las máquinas y en caso de inconvenientes, tener un plan de acción eficiente.

“Hay algún tipo de iniciativa mediante la cual se puede dar el caso el año que viene de que uno de los emblemas va a hacer un plan piloto con surtidores de autoservicio”, indicó Roberto Poletti de Apesa.

Por más que en Paraguay se venga utilizando el mismo sistema de carga desde hace años, como todo proceso de adaptación, llevará su tiempo.

Lo que tiene en contrapartida es la no utilización de mano de obra, lo que se dejaría de pagar US$ 2.500 por cada servicentro aproximadamente. 

En consulta a personas dedicadas al rubro, el gerente operativo del Grupo Bahía, Gerardo del Puerto, indicó que “es una buena idea, pero en el Paraguay a uno le gusta que se le sirva”.


UTILIZACIÓN

 
El proceso de utilización de las máquinas resulta sencillo, como operar por ejemplo cajeros automáticos, que en nuestra actualidad son muy utilizados.

El usuario selecciona el medio de pago, el monto y el tipo de combustible que necesita y al finalizar la carga, el surtidor le emitirá un boleta electrónica y en el caso de pagar con tarjeta, también emitirá el comprobante de la misma.
 
Con este modelo, los clientes pueden cargar combustible de una manera más rápida, simple y cómoda.


NORMAS

 
Para que todo esté bien organizado, es necesario contar con normas que regulen este nuevo sistema.

Dentro de este plan piloto debe implementarse en los servicentros, como en otros países, carteles indicadores en lugares bien visibles que muestren de modo inequívoco cómo se sirve uno mismo el combustible y las instrucciones de su manipulación.

Además debe haber carteles bien grandes y visibles sobre los precios y las formas de pago admisibles y contar con guantes disponibles en cada aparato surtidor

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui