Energía pura a partir de desechos
jlezcano@5dias.com.py
En la planta industrial que posee la empresa Enerpy SACI en la Villa Industrial de la ciudad de Ñemby se llevó a cabo la presentación del trabajo de evaluación técnica de la tecnología RMO (Reactor de materia orgánica) por parte de la certificadora internacional Tüv Rheinland de Alemania.
El presidente de la empresa Enerpy, Aldo Acosta, dio a conocer la importancia de la evaluación técnica auditada por la certificadora con el apoyo del INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización) y la FPTI (Fundación Parque Tecnológico de Itaipú).
El directivo apuntó que “la trascendencia de la obtención de la Patente Nacional (23/abr/12 DPI-MIC) y la Mundial (Europa-ago/12) apuntaladas por este proceso de certificación, abre las puertas del mundo a una tecnología nacional, desarrollada en Paraguay por un grupo científico-técnico germano guaraní, y marca el inicio de nuestro primer proyecto en Europa, desde nuestra filial en Holanda (Enerpy BV)”.
El costo de la inversión supera los US$ 1,5 millones en trabajo de desarrollo.
La cantidad de personas involucradas en forma directa es de quince y de manera indirecta no es preciso el número, indicó Acosta.
Etapa muy importante para nuestra empresa y nuestros país.
Presentar ante la comunidad técnica y científica mundial una tecnología desarrollada en nuestro país.
El trabajo avanzó a un punto sin retorno en el desarrollo y también significa una oportunidad importante para nuestro país como generador de tecnología.
ALCANCE
La evaluación técnica certificada permitirá disponer de una técnica validada, local e internacionalmente, para procesar biomasa (pastos y hierbas cortadas) de las franjas de dominio de las rutas y, al mismo tiempo, obtener de estos residuos ecocombustibles como fuentes de energía renovables no convencionales.
Es frecuente observar quemazones o incendios, sean estos provocados o accidentales en los costados de las rutas, los cuales en la mayoría de los casos se proyectan al interior de los campos vecinos provocando incendios de grandes extensiones, que en épocas como las de primavera y verano convierten a la geografía de Paraguay, vista desde imágenes satelitales, en una sucesión interminable de focos de incendio.
El grave daño ecológico que producen estas quemazones son conocidos, no por ello se debe dejar de resaltar la grave destrucción de la biodiversidad; destrucción de bosques, sean estos nativos o reforestados, vida silvestre, pasturas y hasta muchas veces la pérdida de ganado.
También está latente el peligro para el tráfico por la escasa visibilidad, la emisión de gases tóxicos y contaminantes en la atmósfera.
Entre las sustancias contenidas en el humo, está el CO2 y otros gases de efecto invernadero; el CO además es eminentemente tóxico y aparte se emiten otras sustancias como benzopireno e hidrocarburos aromáticos policíclicos, todos ellos cancerígenos.
Por otro lado la hierba ubicada al costado de las rutas está expuesta a acumular emisiones de los tubos de escape de los vehículos, y derrames de sustancias diversas que dan a esta biomasa el carácter de material contaminado químicamente, razón por la cual en ningún caso debe ser quemado al aire libre, de allí la importancia de su adecuada disposición final y será mejor aún si se pueden obtener a partir de estos materiales sustancias útiles y de valor económico.
RESULTADOS
En la certificación del Balance de Masa está incluida la determinación del peso del input Vs. La determinación del peso del Output, es decir el peso de todos y cada uno de los productos sólidos, líquidos y gaseosos obtenidos del proceso.
Dentro de la certificación del Balance Energético está la mención de la cantidad de energía empleada en el proceso y la cantidad de energía obtenida de los productos obtenidos a partir del material procesado (output).
Luego se hará el relevamiento de los datos de las informaciones técnicas y los datos relativos a la unidad productiva (tiempo de procesamiento).
Fuente: 5dias
EL “MILAGRO AMERICANO” PONE CAUSA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y PONE EN ZOZOBRA A POBLADORES DEL BARRIO VILLA DEL SUR, DE LA CIUDAD DE ÑEMBY, PARAGUAY
ResponderEliminarEsta FÁBRICA DE PRODUCTOS ALTAMENTE TÓXICOS Y PELIGROSOS: FUEL OIL, ÁCIDO ORGÁNICO, CARBÓN, GAS METANO, ETC. está ubicada en una zona eminentemente URBANIZADA donde conviven cientos de familias desde añares. A pocos metros de esta fábrica también se encuentra la PLACITA SAN JOSÉ donde a diario se reúnen numerosos Niños y Niñas a jugar.
Esta FÁBRICA asentada en un terreno de 12x30, y fue inaugurada oficialmente -3 años atrás- por el ex Intendente LIC. HÉCTOR LESME (actual diputado por Central) y por el ABOG. BLAS LANZONI ACHINELLI (actual Gobernador de Central).
Según los pobladores, esta fábrica trabaja las 24Hs, emitiendo gases nauseabundos, polvos, humos que ESTÁ AFECTANDO LA SALUD de Niños, Niñas, Adolescentes y pobladores en general asentados en un radio de 500 mts a la redonda. La fábrica posee un HORNO donde quema todo tipo de basura (bolsas, gomas, cubiertas, etc) con una CHIMENEA de menos de 30 mts de altura. Incluso el Departamento de “Medio Ambiente” de la Municipalidad de Ñemby ha autorizado a los camioneros recolectores de basura del Municipio a llevar la basura a quemar en la referida fábrica. Según manifestaron los pobladores, varias veces ya se produjeron explosiones e incendios dentro de esta fábrica. El último incendio se produjo el pasado sábado 8 de marzo del corriente año (2014), donde tuvieron que intervenir Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policías, Criminalística. Además un medio de prensa (canal 9) acudió al lugar mediante DENUNCIA de vecinos afectados.
Varias personas fueron afectadas en su salud por lo que tuvieron que acudir a distintos centros asistenciales. Según los pobladores, las actividades de la fábrica les produce afecciones crónicas y agudas como PROBLEMAS RESPIRATORIOS, BRONQUIALES, PULMONARES, ALERGIAS, DERMATOLÓGICOS, ESTOMACALES, OCULARES. Además, según expresaron los denunciantes, los gases tóxicos afecta también plantas frutales y ornamentales.
El Municipio de Ñemby, al permitir la INSTALACIÓN DE DICHA FÁBRICA TÓXICA, EN UNA ZONA URBANIZADA, ha violado la Constitución Nacional: Art. 4 Del Derecho a la Vida, Arts 6 y 7 Del Derecho a una Calidad de Vida, Art. 8 Del Derecho a un Ambiente Saludable, Art. 68 Del Derecho a la Salud. Además, está violando la LEY Nº 836 CÓDIGO SANITARIO, Art. 66 “Queda prohibida toda acción que deteriore el medio natural, disminuyendo su calidad, tronándola RIESGOSA PARA LA SALUD”.
Además, “El Ministerio de Salud Pública podrá cancelar la autorización otorgada a los establecimientos industriales, comerciales, o de salud, cuyo funcionamiento representa RIESGO PARA LA SALUD” (Art. 89 Código Sanitario).
Por lo tanto, EL MUNICIPIO DE ÑEMBY, COMO ASÍ TAMBIÉN LAS INSTITUCIONES ESTATALES PERTINENTES tienen la OBLIGACIÓN de actuar a fin de PRECAUTELAR LA VIDA HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE de los pobladores que están siendo AFECTADOS EN SU SALUD (Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, Río de Janeiro, Principio 15 De Precaución).
Y, EN VIRTUD DEL ART. 38 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL “…Todo ciudadano, individual o colectivamente, podrán reclamar as las autoridades públicas medidas para la DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, de la seguridad del hábitat, de la SALUBRIDAD PÚBLICA… que por su naturaleza jurídica pertenezcan a la comunidad y hagan relación con la CALIDAD DE VIDA y con el PATRIMONIO COLECTIVO...”
Hugo Céspedes, Coordinadora de DDHH, Barrio Los Naranjos, Ñemby