Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 20 de noviembre de 2012

Mercado chileno reabre sus puertas a carne paraguaya luego de 14 meses


El Servicio Agrícola Ganadero y el Senacsa confirmaron la habilitación del mercado chileno para el reingreso de la carne bovina local. Hoy o mañana llegará la notificación oficial desde el país trasandino.





El mercado chileno reabre sus puertas a la carne paraguaya luego de 14 meses de haber restringido el ingreso del producto, tras el brote de fiebre aftosa en el país el 18 de setiembre de 2011, en el Departamento de San Pedro.

La información proviene del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), localmente confirmada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La institución estatal espera que en la fecha, o a más tardar mañana, llegue al país la notificación oficial de apertura del mercado chileno al producto nacional, indicó el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga.

Incluso, en un documento enviado la semana pasada al servicio sanitario local, el SAG de Chile daba por hecho la habilitación de la importación de productos cárnicos provenientes desde Paraguay y, que desde la notificación oficial, pasado 90 días de reanudarse el comercio, técnicos de la entidad trasandina llegarían a Paraguay, para una nueva evaluación, con el fin de corroborar las tareas desarrolladas en el terreno pecuario doméstico.

El mismo informe enviado por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile expresaba que se derogaba la resolución tomada el pasado 23 de setiembre de 2011, por la cual se restringía la importación de productos cárnicos luego del foco de fiebre aftosa en Paraguay.

CANCILLERÍA. Sixto Miranda, miembro de la comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), luego de una reunión en la Cancillería Nacional, informó que el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, confirmó que en días, el mercado chileno remitiría la documentación oficial permitiendo el reingreso de la proteína roja local al mercado que representara el principal destino del alimento hasta el 2011.

El envío de carne a Chile favorece a frigoríficos, ya que se ahorra en logística y el producto llega a destino en 10 días.

Las exportaciones de carne bovina durante el 2011 -hasta antes del foco de fiebre aftosa- al mercado chileno generaron ingresos de divisas en el orden de USD 283,6 millones, que representaron 37,5% del ingreso total de divisas hasta aquel entonces, que asciende a USD 754,9 millones. A la vez, la apertura del mercado chileno ayuda para reactivar el segmento de transporte de productos hasta este destino. Más de 200 camiones por mes transportaban carne hacia Chile, con un volumen promedio de 5.800 toneladas mensuales (2011).

Además, los frigoríficos podrán operar en un 100% de la capacidad total instalada que asciende a más de 6.000 cabezas diarias. Hoy están operando a un 85% de la capacidad total.

Carlos Pedretti, de la ARP, indicó que el mercado chileno es muy importante para las ambiciones del sector pecuario local, atendiendo a que los frigoríficos desarrollaron un relacionamiento profundo con los supermercados chilenos, que da lugar a una posible exportación a gran escala.

LAS CIFRAS


46,6 mil toneladas de carne exportó Paraguay a Chile durante el 2011, hasta el foco de fiebre aftosa en setiembre de ese año.

37,5% del ingreso de divisas en concepto de exportaciones de carne generaba el mercado chileno que recibía cortes nobles.

208 camiones mensualmente transportaban carne al mercado chileno, hasta antes del desenlace de la aftosa.

6.000 dólares la tonelada fue el promedio de cotización de la carne paraguaya en el mercado chileno, durante el 2011.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui