Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tres empresas proyectan inversión millonaria (superior a US$ 80 millones) para industrializar Stevia


Plantación de ka'a he'ë


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

La demanda internacional por los productos endulzados con Stevia rebaudiana bertoni impulsa a las empresas locales a seguir invirtiendo en el país. Tres firmas iniciarán el proceso de construcción de plantas industriales durante la temporada entrante, cuya inversión asciende a USD 80 millones, según se supo durante el desarrollo del VI Simposio Internacional de la Stevia.

La empresa Pure Circle arrancará la construcción de la mayor planta a nivel local, con una capacidad de 500 toneladas métricas de producto terminado de Stevia, para lo cual invertirá más de USD 22 millones, según el gerente general de la firma, Fernando Chilavert.

Indicó que "están estimando extender a 1.000 hectáreas de siembra de Stevia, hecho que repercutirá en el inicio de las obras en el Sur del país, para la instalación de la planta extractora y cristalizadora de la hierba originaria de Paraguay".
OTRA MÁS. A su vez, Margarita Duarte, gerente general de Granular en Paraguay, indicó que todo está previsto para el arranque de las obras de la futura planta industrial en Caaguazú. Esta industria tendrá la capacidad de generar unas 200 toneladas métricas de producto terminado.

Duarte indicó que "la inversión estaría rondando por encima de los USD 12 millones". Agregó que en marzo estarán en el país las principales autoridades de la empresa para definir algunas cuestiones puntuales sobre la inversión en Paraguay, mientras tanto, desarrollan plantaciones bajo riego, con el fin de ir incrementando la capacidad de materia prima, uno de los factores que más preocupan a la industria local en general.

NUEVA INVERSIÓN. Por su parte, Sebastián Eyzaguirre, socio accionista de la empresa Agronutrical, informó que han invertido en el país un millón de dólares en la investigación de nuevas variedades y esperan desembolsar unos USD 47 millones para la conformación de unas 1.000 hectáreas de producción de Stevia y la construcción de una planta extractora y cristalizadora de una capacidad inicial de 60 toneladas métricas, que puede aumentar fácilmente a 200 o 300 toneladas métricas de elaboración de producto terminado. Agregó que están en contacto permanente con fondos de inversión para dar lugar lo antes posible a la construcción de la planta.

 

Las cifras

900 toneladas métricas de producto terminado ofrecerían estas empresas en conjunto en un par de años más.

100 toneladas métricas de steviol glucósido apenas ofrece actualmente la industria nacional de la Stevia.


 

200 PRODUCTOS FUERON LANZADOS EN EUROPA
 

Unos 200 productos fueron lanzados en el mercado europeo desde la habilitación oficial para el consumo como aditivo alimentario, informó Mauricio Bacigaluppo, de la empresa Pure Circle, durante su exposición en el marco del Simposio Internacional de la Stevia.

Indicó que si bien la demanda ha crecido en Europa se espera que recién entre 12 a 18 meses de la habilitación oficial la demanda llegue a niveles importantes.

Además, como aún el déficit es el volumen disponible de materia prima, las empresas de bebidas no pueden lanzar en gran número productos al mercado.


Existe un escenario promisorio para la Stevia como materia prima y a su vez para los productos terminados, en el mercado internacional. 


Fuente: ultimahora

Suba de precios de la Stevia despierta inversiones locales


El ascenso de la cotización de los productos terminados de la Stevia despierta inversiones en el medio local, apuntando a la expansión de la superficie productiva. La UE impulsa una mayor demanda. 


Los precios de las hojas de Stevia y de los productos industrializados del producto originario de Paraguay se incrementaron en torno a 30% desde la apertura del mercado europeo, razón por la cual se generan nuevas inversiones y se insertan nuevos jugadores en el negocio a nivel local, indicó Alberto Sallustro, miembro de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), en el marco de la apertura del VI Simposio Internacional del Ka'a He'ê, desarrollado en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Sallustro indicó que "los precios del producto terminado de la Stevia van superando las barreras y se instalan en un sitial que seduce a varias empresas. Tal es así, que la cotización del steviol glucósido en su máxima calidad llegó a superar los USD 140 el kilo, cuando a principios de la temporada se instaló por debajo de los USD 100 el kilo".
Comentó que "este escenario ayuda para que algunas empresas se vayan incorporando en la tarea para el desarrollo de la producción primaria, no solo en cantidad, sino en calidad, ya que el mercado hoy en día reconoce los productos con un estándar superior de calidad".
PROFESIONAL. Precisó que "empresas como Kemagro -ligada al segmento del sésamo- hoy en día están apostando fuertemente a la producción del ka'a he'ê".

Por su parte, Gustavo Rodríguez, gerente de la Mesa Sectorial de la Stevia de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), indicó que "se va consolidando un trabajo mucho más profesional en el sector de la Stevia, hecho que respaldaría la expansión de la producción primaria en el país. Agregó que la denominación de origen es el valor agregado que espera el rubro nacional, para catapultarse como uno de los más importantes a nivel mundial".

A su vez, Henry Moriya, consultor experto en cadenas de valor, indicó que ha cambiado la visión de cómo sembrar la Stevia en el país, razón por la cual, las empresas tienen más preponderancia en el desarrollo de los cultivos de la Stevia, siendo en parte reemplazada la agricultura familiar. Añadió que, justamente, por la apuesta de las empresas, las zonas de producción fueron cambiadas, habilitándose nuevas cuencas y reduciéndose otras tradicionalmente dedicadas a la siembra del producto.

Por otra parte, el Ejecutivo promulgó el decreto por la cual declara de interés nacional el cultivo del ka'a he'ê en Paraguay, según anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

 
Las cifras
1.700 hectáreas de Stevia se estiman existen en el país, pero aspiran a la triplicación de la superficie en los próximos años.

1,2 millones de dólares anuales es el monto que genera la exportación de productos a base de Stevia.

Fuente: ultimahora
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui