Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de hab., q' en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la q' murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)
viernes, 9 de noviembre de 2012
Tramo Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado: Asfaltado costará US$ 123 millones
Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py
Mediante un proyecto encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se prevé realizar la pavimentación y rehabilitación del tramo vial Santa Rosa del Aguaray–Capitán Bado, a través del organismo internacional Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con un crédito de US$ 98 millones, junto a US$ 25 millones provenientes del Tesoro nacional, totalizando de esta manera cerca de los US$ 123 millones de inversión para la concreción de este proyecto.
Los trabajos comprenden la pavimentación asfáltica de la traza principal de 138,65 kilómetros y 20,29 kilómetros de accesos a comunidades circundantes que tendrán plazo de ejecución de 30 meses.
La pavimentación comprende la construcción de una calzada de 7,00 metros de ancho y banquina de 2,25 metros, ambos con un revestimiento asfáltico de tratamiento superficial y una estructura compuesta por una capa de base granular y sub-base de suelo mejorado con cemento.
De igual manera, se incluye la construcción de seis puentes de hormigón armado de entre 15 metros a 40 metros y varias alcantarillas celulares y tubulares, a fin de beneficiar a los departamentos de San Pedro y Amambay, según Hugo Florentín, jefe de la unidad ejecutora de Fonplata del MOPC.
Señaló, además, que hasta la fecha ya se procedió con el llamado a licitación pública internacional N° 123/2012 a fin de contratar firmas constructoras que se encargarán de la ejecución de la obra.
Para la misma, la apertura de sobre de las ofertas presentadas fue realizada en el mes de setiembre. Fueron presentados 4 contratos, una para cada tramo y el total de monto estimado de los mismos es de US$ 105 millones.
Para la fiscalización de la obra también se procedió al llamado a licitación pública internacional N° 125/ 2012 con el propósito de contratar dos firmas consultoras. El monto estimado de los contratos ronda US$ 6 millones.
Las ofertas deben pasar por los procesos de evaluación técnica y de precios. En estos momentos el proceso de culminación de evaluación técnica se encuentra en la etapa final, por ello el próximo jueves se procederá a la apertura de sobres que contienen los precios. Con respecto a la licitación de fiscalización, se está realizando el mismo procedimiento.
De acuerdo con el cronograma establecido, en el mes de diciembre se estarán firmando los contratos para luego dar la orden de inicio, aunque los primeros trabajos se podrán iniciar en el mes de enero de 2013, explicó Hugo Florentín.
US$ 98 millones es el crédito proveniente del organismo internacional Fonplata.
US$ 25 millones es la inversión en contrapartida por parte del Estado paraguayo en la obra.
139 km de longitud comprende el tramo a pavimentarse, una vez adjudicada la empresa.
Fuente: 5dias
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