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viernes, 9 de noviembre de 2012

Primera sección de la Ruta N°8 culminará en el mes de diciembre cuyo costo final será de US$ 34 millones






Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py


La Ruta N°8 Doctor Blas Garay, de 63 Km, situada en la zona sur de la región Oriental del país, se halla dentro del contrato de préstamo del proyecto 1822/OC-PR-BID a fin de efectuar la rehabilitación y pavimentación de la vía. Actualmente, las obras se vienen ejecutando a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID,) que ronda los US$ 34 millones, esta obra pudo ejecutarse y culminarse en su segunda sección, mientras que la primera aún se encuentra en ejecución, pero que se pretende culminarla el próximo mes, según expresó Hugo Miranda, ingeniero del MOPC.

La Ruta 8, en su recorrido por el sector oeste del departamento de Itapúa, abarca la localidad de José Leandro Oviedo, al sur del río Tebicuary, hasta la ciudad de Coronel Bogado, ubicada sobre la Ruta 1. Recorre las jurisdicciones de los distritos de José Leandro Oviedo, San Pedro el Paraná, General Artigas y Coronel José F. Bogado.

SECCIÓN 1

Esta primera sección comprende el tramo José Leandro Oviedo–Coronel Bogado con los ccesos a las localidades de San Pedro del Paraná y General Artigas. El proyecto del acceso a San Pedro del Paraná tiene una extensión de 4,91 Km, donde 1,91 Km consiste en el mejoramiento de calles urbanas de acceso y 2,30 Km corresponde al mejoramiento urbano. Miranda señaló que la empresa adjudicada para la ejecución de los trabajos fue EDB Construcciones, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. 

Hasta la fecha se ha ejecutado un 95% de la obra y de esta manera se pretende culminarla el próximo mes de diciembre.

SECCIÓN 2

La mencionada sección se compone del subtramo con acceso a la localidad de Coronel José F. Bogado de 1,76 Km de longitud. La empresa CDD Construcciones SA estuvo a cargo de la obra con un plazo de en un plazo de 37 meses, donde los trabajos culminaron en el mes de agosto, según el ingeniero. En esta sección, tareas incluyeron movimientos de suelos, drenajes, paquete estructural del pavimento, señalización horizontal y vertical, dársenas para ómnibus, iluminación de intersecciones.

La fiscalización de los trabajos de ambas secciones corrió por cuenta de la Consultora Incopar-Noronha. En esta ruta al igual que las otras carreteras ejecutadas con ayuda económica del (BID) se han construido los sistemas integrados de estaciones de pesajes y casetas de control para los efectivos de la Policía Caminera a fin de verificar que los transportistas de cargas no circulen con sobrepeso en esta ruta bien señalizada tanto en la pista como en las banquinas pavimentadas.

US$ 34 millones es el monto total invertido en esta obra en sus dos secciones. 


Fuente: 5dias
 

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