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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bombardier quiere invertir en Asunción en trenes ligeros, monorrieles o tranvías articulados


Bombardier Transportation Systems ve aceptable y factible para Asunción un sistema de tren ligero o de tranvías articulado, expuso ayer el representante de la firma, Ing. Juan Manuel González, durante el I Foro de Transporte. 


Ing. Juan Manuel González, de la firma Bombardier, ayer en el BCP. / ABC Color
 
El problema del transporte no se podrá resolver si no se realiza un estudio completo de todas las alternativas. Pero ese mismo problema es una oportunidad para optar por un buen sistema de transporte.
Así comenzó su exposición el Ing. Juan Manuel González, director para América Latina de la firma Bombardier Transportation Systems, durante el I Foro realizado ayer en el Banco Central del Paraguay.

“El transporte debe pasar de ser un costo para la ciudad a una gran oportunidad de competitividad. Atrae inversiones, atrae empleos y riqueza para la población”, explicó.

Detalló que Bombardier es una empresa basada en Montreal, Canadá, y da trabajo a unas 70.000 personas en sus áreas de aerotransportación (fabricación de aviones) y transporte (trenes y tranvías). Está presente en más de 60 países.

Sus ramas de transporte masivo incluyen monorrieles llamados Sistemas APM (utilizados en aeropuertos), Sistema GLT de trenes ligeros y Sistemas ART de Metros y Trenes Interurbanos.
González enfatizó en los tranvías articulados, sin catenaria; monorrieles y el tren ligero como posibles opciones para la ciudad de Asunción.

El Monorriel INNOVIA 300 está optimizado para una mejor adecuación urbana en transporte masivo de pasajeros. Existen desde dos a ocho carros y pueden transportar entre 11.000 y 50.000 pasajeros por hora por día.

También se centró en el Metro Mediano ART (Advanced Rapid Transit) que puede estar compuesto de dos a seis carros y puede transportar entre 18.000 y 53.000 pasajeros por hora por día.

Destacó las ventajas y los avances tecnológicos que tienen estas modalidades que no producen ruido, se ejecutan de forma rápida, no constituyen mayores problemas en el montaje de la infraestructura.

“Estas dos alternativas me parecen aplicables para Asunción y hay que estudiar. Estamos muy interesados en estudiar junto con la ciudad, con el ministerio y con la gente, con los gremios para proponer la mejor solución”, concluyó.

Fuente: ABC

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