Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de enero de 2012

Aduanas implementarán este año el precinto electrónico consistente en un dispositivo de Software que permite rastreo satelital


FINIQUITAN PUNTOS TÉCNICOS Y NORMATIVOS

El objetivo es evitar la comisión de hechos ilícitos como el contrabando de productos o el robo de mercaderías.
 
15/01/2012
 
 
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) proyecta implementar durante este año el plan piloto consistente en un sistema de precinto electrónico de monitoreo aduanero que son aparatos conectados como cerradura a los contenedores.

El software que ya está siendo incorporado al sistema informático de despacho aduanero (SOFIA) permitirá el control vía satelital, brindando informaciones acerca del circuito realizado por los vehículos transportadores.

El precinto se codifica de tal manera que actúa en casos en los que el camión se detiene en el trayecto más de lo normal, si cambia la ruta establecida, si se intenta violar el contenedor o hay una rotura. Entonces, el sistema de alarmas se activa y desde el centro de monitoreo se inicia un inmediato operativo de respuesta en un plazo máximo de una hora.

El objetivo principal del programa es evitar la comisión de hechos ilícitos como el contrabando de productos o el robo de mercaderías.

COMANDO
Conforme a los datos proveídos por la DNA, los profesionales se encuentran finiquitando los puntos técnicos para la implementación del dispositivo, así como el análisis de la normativa que definirá el alcance del programa, es decir si las empresas serán categorizadas para el uso del precinto y si el mismo tendrá un carácter obligatorio, entre otros ajustes.

Argentina se encuentra cooperando con el programa debido a su experiencia en el área.

Aún se desconoce cuándo comenzará a regir el sistema, pero ya fue definido que los dispositivos serán proveídos por firmas privadas y el comando central estará ubicado en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas.

A priori, la idea es que el precinto electrónico de monitoreo aduanero sea utilizado en el transporte interno para luego extenderlo a nivel regional, teniendo en cuenta que Argentina implementa desde hace años el programa.

En conversaciones anteriores con administradores del sistema SOFIA, habían mencionado que la primera etapa abarcará a productos que salen de Asunción a Ciudad del Este y viceversa, para posteriormente implementarlo también hacia el lado argentino, vía Falcón y Encarnación.
 
 

1 comentario:

  1. Si, si, primero en todo, pero quien se come el pastel, porque la mayoría del pueblo lo que come es mandioca y algún mango que cae del cielo.

    Mucho producir, mucho exportar, pero cuatro gatos lo van a disfrutar...

    ResponderEliminar

Comente aqui