Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de noviembre de 2011

A partir de hoy se retoman envíos de carne a mercados alternativos. ARGENTINA AUTORIZÓ EL PASO DE 24 CONTENEDORES POR BUENOS AIRES

Unas 660 toneladas de la proteína roja partirán rumbo a los países menos exigentes, según Senacsa.
 
05/11/2011
Paraguay retoma hoy las exportaciones de carne, 42 días después de la detección del foco de aftosa en el departamento de San Pedro. Los envíos son a países alternativos.
A partir de hoy, Paraguay retoma las exportaciones de carne, luego de que Argentina habilitara el tránsito de 24 contenedores que contienen alrededor de 660 toneladas de carne paraguaya, que van a ser enviadas a los países con menos exigencias sanitarias llamados mercados alternativos. Así informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas.

El país así reinicia los envíos de la proteína roja, luego de 42 días de la suspensión de las exportaciones, tras la detección del brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, el pasado 18 de setiembre, fecha desde la cual se paralizaron las actividades de los frigoríficos del Paraguay.

Los mercados alternativos lo conforman países árabes, asiáticos y africanos, más Venezuela, que en total son alrededor de 44 naciones que están habilitadas para las exportaciones de carne y menudencia bovina, según el Senacsa.

A estos países se suma Rusia, que habilitó la importación de productos de origen animal desde Paraguay el pasado 3 de noviembre, fecha en que emitió un comunicado oficial al servicio pecuario. Otro mercado que estaría retomando las importaciones de carne es Brasil, que enviará, la próxima semana, una delegación al Paraguay para evaluar los últimos detalles sanitarios y así reanudar el comercio de carne madurada y desosada a través de un corredor sanitario, que sería habilitado en los próximos días.

TRÁNSITO

Según explicó Rojas, el Servicio Nacional de Sanidad Animal de la Argentina (Senasa) ya emitió el informe por el cual autoriza el tránsito por el puerto de Buenos Aires de los 24 contenedores de carne, los cuales serán reembarcados con destino a los diversos países que conforman los mercados alternativos del Paraguay.

De acuerdo a la Cámara Paraguaya de la Carne, a pesar de que estos mercados paguen un valor menor por el producto, es importante la reactivación para ir reduciendo el stock en las industrias, que llega a alrededor de 10.000 toneladas de carne.

Luis Pettengill, presidente del referido gremio cárnico, expresó que a medida que se vayan reactivando los envíos, las industrias irán retomando las faenas de animales. Explicó que no se puede precisar aún qué porcentaje de la capacidad instalada será reactivada. En lo que va del año el país registra una exportación de 120 mil toneladas de carne bovina e ingresó US$ 635 millones, según el informe del Banco Central del Paraguay.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui