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Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 28 de noviembre de 2011

Crecimiento económico genera boom de shoppings en el país. Según Ernst&Young en 2010, Paraguay y, en particular, Asunción se sitúan como el mercado con mayor potencial dentro del Mercosur

El desarrollo de nuevos shoppings en los últimos años no es casualidad, sino producto del crecimiento de la economía que impulsa el consumo, sobre todo, en espacios que ofrecen confort y seguridad
 
Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

La demanda de espacios comerciales modernos está aumentando, debido a que en Paraguay este sector ha estado tradicionalmente muy poco desarrollado, y con el crecimiento económico del país aumentan las demandas de espacios comerciales de estas características. "Nuestro país es uno de los que tienen menor ratio de superficie comercial por cada mil habitantes en América Latina", precisa Oliver Hiebl, propietario del Shopping Pinedo, que está en construcción sobre la avenida Mariscal López.

Este subsector está desarrollándose a un ritmo bastante acelerado con proyectos de envergadura que antes estaban concentrados solo en unos pocos barrios de Asunción, y ahora van saliendo de la capital para ubicarse en lugares con gran crecimiento poblacional y poca oferta de este tipo de espacios.

Después de ya varios años de crecimiento económico del país, y la apertura política y económica que se viene dando ya desde hace más tiempo (democracia, globalización, integración al mundo, productividad agrícola-ganadera, entre otros), el trabajo y la producción, el poder adquisitivo y las necesidades están más diseminadas en el país. Por ende, hay otras ciudades o áreas, que ahora también demandan estos productos y servicios. "El mercado estaba muy concentrado en la capital y ahora hay mercado en todo el país", afirma el empresario, que también conoce del sector gastronómico y de esparcimiento, siendo propietario del Paseo Carmelitas, sobre la avenida España.

El consumidor paraguayo se integró al mundo y a las nuevas tendencias de consumo (servicios, productos, publicidad, moda, culinaria y muchos otros aspectos), lo cual hace que el público nacional sea más exigente, sofisticado y variado, sobre todo, en los estratos sociales altos. "Eso abre nichos y oportunidades para generar nuevas propuestas de servicios y negocios para servir al mercado. Asimismo, la falta de espacios peatonales o de esparcimiento seguros, limpios y atractivos en las áreas urbanas hace que sean tan importantes los centros comerciales como lugares de reunión y entretenimiento de las familias paraguayas", añade.

En cuanto al mercado retail, según un informe elaborado por Ernst&Young en 2010, Paraguay y, en particular, Asunción se sitúan como el mercado con mayor potencial dentro del Mercosur, tanto por expectativas de ventas por parte de los locatarios, como por rentas para los locadores.
 

Tres centros comerciales se erigen en la Gran Asunción

En San Lorenzo se inaugurarán dos shoppings en 2012, en Lambaré otro, mientras que en Mariano Roque Alonso hace un año entró a competir un nuevo centro comercial sumándose a otros dos que existen en la zona

 
Tanto en la Gran Asunción como en el interior del país se producen actualmente inversiones para nuevos centros comerciales. Anteriormente, esos emprendimientos se desarrollaban casi exclusivamente en la capital del país.

El mayor nivel al que llegaron los precios vinculados al sector agropecuario y el comercio fronterizo, permite que los consumidores del interior del país tengan más recursos como para que las empresas vinculadas a los centros comerciales se fijen en ellos.

Las obras para los shoppings Pinedo y San Lorenzo están avanzadas. Están situadas en la ciudad homónima al segundo establecimiento citado. El próximo año serán habilitados.
En Lambaré, en febrero de 2012 el grupo empresarial propietario de la cadena de supermercados e hipermercados Pueblo pretende inaugurar una parte del Paseo Lambaré Shopping.
"En Asunción, los metros cuadrados por habitante están ya bastante próximos -en los precios- a los promedios de otras grandes ciudades de América Latina, pero no así si computamos Gran Asunción con las ciudades de alrededor de la capital y sus grandes masas de habitantes. Asimismo, hay aún una gran necesidad de metros cuadrados de centros comerciales en muchas áreas urbanas del interior del país", explicó el empresario Oliver Hiebl.

El requerimiento de espacios comerciales y de esparcimiento como los shoppings, explica que la facturación del San Lorenzo Shopping será de aproximadamente dos millones de dólares mensuales, solo con los locales internos. El 75 % de la facturación será generada por consumidores que residen hasta a 15 minutos de distancia a la redonda del local.

La señalada recaudación es sin tener en cuenta aún las tiendas anclas ni las salas de cine que allí funcionarán, de acuerdo con datos proporcionados por el gerente del proyecto, Alfredo Heraso.

Dentro de un primer radio de atracción se sitúan los municipios de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Capiatá y Luque, lo que supone un área de influencia de más de 1.000.000 de personas.

En un segundo radio y debido a la ausencia de cualquier referencia comercial y de esparcimiento en la zona, ejecutivos de San Lorenzo Shopping estiman que durante el fin de semana, podría atraerse público desde las localidades de Areguá, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, San Antonio, Ypacaraí y Villa Elisa. Por ello, se establecería un área de influencia global superior a 1.500.000 de personas.

EXPANSIÓN EN LA FRONTERA
El comercio fronterizo en amplia expansión, sobre todo en el límite con Brasil, generó en estos últimos años la inversión de nuevos centros comerciales en Ciudad del Este, como el Shopping Corazón; y en Salto del Guairá con el Shopping Salto del Guairá, Shopping China, el Shopping Cristal, Shopping Queen Anne, Shopping América, Shopping Mercosur, entre otros.
Los eventos importantes que tendrá Brasil, como el Mundial de Fútbol en 2014, las Olimpiadas en 2016, y la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, despertaron el interés de quienes ven esos acontecimientos como potencial negocio que repercutirá en Paraguay.

Las cifras
49 millones de dólares movilizan las construcciones de tres shoppings en Gran Asunción.

8 salas de cines se habilitarán con la inauguración de dos shoppings.
 

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