Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 17 de noviembre de 2011

Paraguay escala posiciones en clima económico de la región. El país subió un puesto y se ubicó como el tercero con mejor ambiente de negocios, detrás de Perú y Uruguay

AMÉRICA LATINA INGRESÓ A FASE DE DECLIVE ECONÓMICO, ADVIERTEN

17/11/2011
por Marta García
marthegar@gmail.com
Paraguay se ubicó recientemente como el tercer país con el mejor clima económico de América Latina, ya que los economistas consultados por la fundación brasileña Getulio Vargas otorgaron 5,7 puntos de una escala de 1 a 9 al ambiente de negocios correspondiente al mercado guaraní.

De esta manera, Paraguay es superado únicamente por Perú y Uruguay en el indicador mencionado, y escaló un puesto respecto al ranking publicado en el trimestre anterior. El fenómeno se da a pesar de que la nota obtenida en esta ocasión haya venido desciendo paulatinamente desde enero, cuando se encontraba en 7,5 puntos, pasando por el índice 7 en abril, y de 6,7 en julio; mientras que el promedio de los últimos diez años se fijó en 4,8 puntos.

No obstante, el país se mantiene dentro de la situación considerada favorable, al igual que Colombia, Argentina y Ecuador. Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela y México, por su parte, ingresaron al área de clima desfavorable (ver info).

MÁS EXPECTATIVAS

Al observar las expectativas de los expertos para los próximos meses, Paraguay obtuvo la nota superior de 5 puntos, por más que este índice también haya descendido desde un 5,7 en julio pasado, de 6,1 en abril y de 6,5 en enero.

El siguiente país con la mejor perspectiva es Perú, con 4,8 puntos, y que se constituyó en el único integrante de la región que mejoró su índice de clima económico, pasando de 6,1 a 6,2 puntos entre julio y octubre.

Más abajo se encuentran Venezuela, con 4,4 puntos; Colombia, con 4,3; y Ecuador, con 4,1. Las menores perspectivas corresponden a México (2,9 puntos), Chile (3) y Argentina (3,2).

DETERIORO REGIONAL

La región en su conjunto ingresó con la última encuesta en la fase de declive del ciclo económico, ya que el Índice de Clima Económico de América Latina descendió de 5,6 a 4,4 puntos desde el análisis anterior y se ubicó por debajo de la media histórica de 5,1 puntos.

El informe recalca que esta situación se relaciona con la incertidumbre presente en el escenario económico mundial y se aleja de la fase de “boom” que se experimentó entre julio de 2010 y de 2011.

Entre los problemas enfrentados por los países latinos, los especialistas colocaron en primer lugar a la falta de competitividad internacional seguida de la escasez de la mano de obra calificada, de confianza en las políticas gubernamentales, la inflación y el desempleo.

REACCIÓN;

“Crecen expectativas de inversiones”
- Manuel Ferreira, economista.

A criterio del economista Manuel Ferreira, el ambiente de negocios y la expectativa, sumados a lo que ocurrió en la economía durante el año, hizo que Paraguay escalara posiciones en el ranking de la Fundación Getulio Vargas.

“Quiere decir que la gente está con muy buena expectativa en general con respecto a Paraguay, son personas que trabajan en todos los sectores de la actividad económica dentro de Paraguay”, resaltó el profesional.

Añadió que los empresarios seguirán generando inversiones a finales del 2011 y en todo el 2012.

“Es que la gente se está dando cuenta de la situación económica del momento y tienen más ganas de seguir generando actividad con una expectativa muy buena” refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui