Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nuez de macadamia surge como una alternativa económica viable. En el 2010 ingresaron al país US$ 750 mil por envíos a Suiza y Japón.

AFIRMAN QUE ES UN INTERESANTE RUBRO DE RENTA
 
20/11/2011
 
La macadamia, más conocida como la reina de las nueces, es un rubro poco conocido en el país, pero que constituye una alternativa económica y ecológicamente viable, según afirman expertos en el rubro. Aunque su cultivo aún es incipiente en Paraguay, ya se abrieron caminos al comercio exterior y hoy en día se exporta macadamia en almendra a países como Suiza y Japón.

El volumen de envíos no es muy significativo, teniendo en cuenta los registros de exportaciones agrícolas del país, pero anualmente en el país ingresan alrededor de 750 mil dólares por las ventas del rubro a nivel internacional. Por año se exportan tres contenedores del rubro, que representan 75.000 kilos, según informó Ronald Dietze, miembro de la Asociación de Productores de Macadamia del Paraguay.

Dietze informó que en el país existen alrededor de 1.000 hectáreas de plantación de macadamia y que se viene cosechando desde hace 5 años. Más del 80% de la producción se exporta y a nivel local solo queda casi el 20%, debido a la falta de conocimiento que hay en el mercado interno de las bondades y el sin fin de usos gastronómicos que tiene el rubro, precisó. Este tiene el plus de ser una alternativa de reforestación y de su cultivo se puede obtener rentabilidad sin causar daños al ambiente ecológico.

Debido a la escasa difusión que tiene el rubro solamente 30 productores se aventuraron a explorarlo y hoy en día ya están cosechando los primeros resultados y con la perspectiva de un mercado internacional que depara mucha aceptación de la denominada reina de las nueces.

DESAFÍOS

Ronald Dietze expresó que la meta de la asociación de productores del rubro es incrementar la producción y ganar aceptación en el mercado interno, ya que el consumo local es muy escaso por el déficit de la falta de conocimiento. “Hay que fomentar el consumo interno, hacer conocer que es la nuez más nutritiva; por eso tiene una importante aceptación a nivel internacional”, refirió Dietze.

Para los próximos 10 años estiman que la superficie de cultivo del rubro estará en torno a las 3.000 hectáreas en el país y a ese crecimiento están proyectados.

La idea en un mediano plazo es crear una sociedad anónima de productores de macadamia para poder comercializar en forma conjunta y tener mejores oportunidades de mercadeo, expresó el productor del rubro.

Otra de las metas es dar mayor valor agregado al producto, ya que lo máximo que se hace en el país es el secado y quebrado. “Hay que incursionar en la elaboración de tartas y chocolates en un futuro”, manifestó Dietze.
 

1 comentario:

  1. un gran avance.. seria bueno que verdaderamente se fomente más a nivel local, ya que es de muy poco conocimiento..y es este tipo de noticias lo que hace falta al país!

    ResponderEliminar

Comente aqui