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sábado, 5 de noviembre de 2011

Paraguay tiene mayor desarrollo en telefonía móvil que Canadá. Según consultor, la teledensidad en telefonía móvil tiene 88,5% y se desea llegar a 100% para el 2015

EL PAÍS PRESENTA ALTA PENETRACIÓN, SEGÚN EL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

05/11/2011
 
En cuanto a telefonía móvil, el país se encuentra con un desarrollo muy alto, incluso supera a países como Canadá. Así aseveró el consultor internacional Carlos Hircsh, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT), realizada en la mañana de ayer en el Palacio de Gobierno.

Según el experto, el país tiene mayor teledensidad (número de líneas telefónicas por cada 100 habitantes) que el referido país del norte. Según los datos que se tienen, en la actualidad, la teledensidad en Paraguay es de 88,5% y la meta, en el PNT, es llegar al 100% para el 2015.

En contrapartida, la telefonía fija presenta un desarrollo bajo con respecto a países de la región, ya que solo se tiene menos de las 400 mil conexiones, presentando una teledensidad de 6,1%.

En cuanto a internet, el consultor señaló que se tiene un desarrollo entre medio y bajo, tanto en el acceso móvil como fijo. En este sentido refirió que “hay mucho camino que recorrer”.

Con relación a las metas del PNT señaló que son ambiciosas, pero que se van a concretar.

PRESENTACIÓN

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la presentación de ayer, dio los pormenores del PNT, que es el proyecto que delineará el rumbo del país en el rubro de las telecomunicaciones.

Al ser consultado de dónde saldrán los fondos para el proyecto, se explicó que se pretende que las inversiones se den de la mano de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

El PNT fija como meta la inversión de US$ 150 millones para cada año del proyecto. Según el experto, entre los años 2006 y 2008 se invirtieron en el país alrededor de US$ 170 millones y la mayor parte provino de las empresas de servicios móviles.

“Las empresas van a hacer las inversiones y las hacen porque en el Paraguay hay un mercado atractivo, que está ávido de nuevos servicios que requieren y las empresas están dispuestas a invertir para dar esos servicios; esto es un proceso que se viene dando naturalmente”, afirmó el experto.

En el año 2009 y 2010 bajaron esas inversiones en alrededor de US$ 100 millones por año. “No es que haya dejado de haber inversiones sino que no han llegado a lo que necesitamos, pero igual ha habido apuestas”, explicó.
 

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