PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El presidente Fernando Lugo anunció ayer al mediodía importantes obras de infraestructura durante el acto de rehabilitación de la Ruta IV “General José Eduvigis Díaz”. El puente con la Argentina, la ferrovía bioceánica y la pavimentación de rutas del Ñeembucú son algunos de los anuncios realizados por el Jefe de Estado.
El presidente Lugo y el gobernador de Ñeembucú, Pedro Alliana (izq.), rehabilitan la Ruta IV en Pilar. |
Lugo
resaltó que Ñeembucú será la puerta ancha de entrada y salida al país
con las obras anunciadas. Afirmó que el director de la Entidad
Binacional Yacyretá (EBY), Miguel F. Rodríguez, ya había presentado en
reunión con las autoridades argentinas de la EBY el proyecto que
permitirá la pavimentación de los caminos que bordean los ríos Paraná y
Paraguay, desde Ayolas hasta Pilar.
Confirmó que está en estudio la pavimentación de la ruta, que unirá a esta ciudad con Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva, incluyendo un puente sobre el río Tebicuary. Comentó que será asfaltado el camino que conduce a Humaitá y Paso de Patria, dos distritos que fueron escenarios de las mayores batallas de la guerra del 70.
La obra de restauración de la ruta 4a. se llevó a cabo por el Consorcio Vial Sureño (Proel Ingeniería, Vial Agro SA y Borcom SA). La fiscalización estuvo a cargo del Consorcio Consulpar-Esteio.
La inversión fue G. 100.029.583.901, obra financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Confirmó que está en estudio la pavimentación de la ruta, que unirá a esta ciudad con Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva, incluyendo un puente sobre el río Tebicuary. Comentó que será asfaltado el camino que conduce a Humaitá y Paso de Patria, dos distritos que fueron escenarios de las mayores batallas de la guerra del 70.
La obra de restauración de la ruta 4a. se llevó a cabo por el Consorcio Vial Sureño (Proel Ingeniería, Vial Agro SA y Borcom SA). La fiscalización estuvo a cargo del Consorcio Consulpar-Esteio.
La inversión fue G. 100.029.583.901, obra financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
19 de Noviembre de 2011 00:00
Obras viales por más de Gs. 103.792 millones para Ñeembucú
El
Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones General Cecilio Pérez
Bordón, dijo que para la zona del XII Departamento del Ñeembucú, se
tienen proyectados, varias obras viales, más los que están actualmente
en ejecución, lo que se encarará en los años venideros para tratar de
dotar a esta región con obras de progreso y de paso se beneficiará
igualmente con el proyecto de la ferrovía Atlántico-Pacifico que en
estos momentos, ya se esta confeccionando el estudio técnico de
factibilidad a cargo de un consorcio de Corea. Fue en ocasión de la
reinauguración de las obras repavimentadas de la ruta IV San Ignacio
Pilar de 134,5 kms., llevada a cabo el pasado viernes 18 de noviembre
último y que contó con la asistencia del Presidente de la República
Fernando Lugo.
21/11/2011 16:30
Sentenció
que en materia de ejecución ya se tienen los 134 kms., de mantenimiento
de rutas pavimentadas, más 45 metros lineales en construcción de
puentes de hormigón armado, ya se disponen a la vez de los diseños y
estudios finales de ingeniería para la construcción de nuevas rutas
asfaltadas y diseño final de ingeniería para puentes de hormigón armado
por un valor total de 103.729 millones 078 mil 753 guaraníes. La mayoría
de todos estos proyectos ya se encuentran en plena ejecución.
Posteriormente anunció que en las rutas proyectadas para la zona se tiene igualmente con la KOICA de Corea una cooperación para la realización del estudio de factibilidad técnico-económica financiera y el diseño final de ingeniería de la futura ferrovía de la producción que partirá desde el segundo Puente a construirse con el Gobierno del Brasil, en Presidente Franco, que descenderá por Encarnación. Pasará por la ciudad de Pilar, se conectará con el puente en esta misma ciudad o en Curupayty y luego se comunicará con el Puerto de Bermejo de la República Argentina.
Por otra parte manifestó que ya se tiene la ruta que viene por el sector de Alberdi y al mismo tiempo ya tenemos el estudio de ingeniería para con conectarse con Pilar con un puente sobre el río Tebicuary y eso ya es prácticamente un hecho, añadió luego el Ministro Pérez Bordón.
Quisiera comunicarle a todos los presentes y en especial de las autoridades de este Departamento que los tramos mencionados como el de General Díaz Paso de Patria, eso ya esta contemplado en el presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal del año 2.012 y actualmente ya se esa licitando, nada mas que estamos esperando la recepción y apertura de las ofertas.
Posteriormente anunció que en las rutas proyectadas para la zona se tiene igualmente con la KOICA de Corea una cooperación para la realización del estudio de factibilidad técnico-económica financiera y el diseño final de ingeniería de la futura ferrovía de la producción que partirá desde el segundo Puente a construirse con el Gobierno del Brasil, en Presidente Franco, que descenderá por Encarnación. Pasará por la ciudad de Pilar, se conectará con el puente en esta misma ciudad o en Curupayty y luego se comunicará con el Puerto de Bermejo de la República Argentina.
Por otra parte manifestó que ya se tiene la ruta que viene por el sector de Alberdi y al mismo tiempo ya tenemos el estudio de ingeniería para con conectarse con Pilar con un puente sobre el río Tebicuary y eso ya es prácticamente un hecho, añadió luego el Ministro Pérez Bordón.
Quisiera comunicarle a todos los presentes y en especial de las autoridades de este Departamento que los tramos mencionados como el de General Díaz Paso de Patria, eso ya esta contemplado en el presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal del año 2.012 y actualmente ya se esa licitando, nada mas que estamos esperando la recepción y apertura de las ofertas.
Esperamos al mismo tiempo el plazo
de ejecución de los trabajos. También junto al In. Miguel Fulgencio
Rodríguez, de Yacyretá ya estamos realizando los estudios para llevar
adelante la construcción de la ruta Ayolas- Pilar con tramos
consecutivos.
Así es que el Departamento del Ñeembucú será uno de los
grandes beneficiarios con la política de infraestructura que ejecuta el
gobierno nacional.
Finalmente nuestro reconocimiento a la comprensión de los usuarios de nuestros caminos por el contratiempo, molestias temporales y circunstanciales, ocasionadas por la construcción, reparación, mejoramiento y mantenimiento de las obras viales que se vienen ejecutando por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, destacó luego.
OBRAS A LICITARSE POR 69.000 MILLONES DE GUARANIES.
Por otra parte el Ministro informó a los pilarenses que están en etapa de licitación varias obras para la zona que comprenden la construcción de pavimentos con adoquín en un trecho de 20,3 km., construcción de 33 km. de empedrados, construcción de 158 metros lineales de puentes de hormigón armado, estudios para la construcción de terminales portuarias multipropósito, estudios para optimización de la conectividad nodo Pilar-Bermejo y el diseño final de ingeniería para la construcción de 143 kms., de empedrados por un monto total de 69.766 millones de guaraníes.
Finalmente nuestro reconocimiento a la comprensión de los usuarios de nuestros caminos por el contratiempo, molestias temporales y circunstanciales, ocasionadas por la construcción, reparación, mejoramiento y mantenimiento de las obras viales que se vienen ejecutando por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, destacó luego.
OBRAS A LICITARSE POR 69.000 MILLONES DE GUARANIES.
Por otra parte el Ministro informó a los pilarenses que están en etapa de licitación varias obras para la zona que comprenden la construcción de pavimentos con adoquín en un trecho de 20,3 km., construcción de 33 km. de empedrados, construcción de 158 metros lineales de puentes de hormigón armado, estudios para la construcción de terminales portuarias multipropósito, estudios para optimización de la conectividad nodo Pilar-Bermejo y el diseño final de ingeniería para la construcción de 143 kms., de empedrados por un monto total de 69.766 millones de guaraníes.
Puente de hormigón en Humaitá está listo
Los pobladores de Humaitá, ciudad “turística” de Ñeembucú, pueden contar al fin con una pasarela de hormigón sobre el arroyo Hondo. La estructura podrá aminorar en cierta medida la odisea que se deben soportar para llegar a esta población que cuenta con numerosos sitios históricos, que no pueden ser aprovechados por la falta de caminos de todo tiempo. La inversión fue de G. 1.210 millones.
La estructura de 45 m de largo y 9 m de ancho permite el paso de vehículos de gran porte. |
El puente de hormigón, ubicado sobre el arroyo Hondo, concluido recientemente. Fue en respuesta a un pedido que los pobladores realizaron por largos años. |
El nuevo Puente de hormigón y al lado la vieja estructura de madera |
Concluyen obras en arroyo Hondo
Los trabajos de construcción de un puente de hormigón sobre el arroyo Hondo, de Humaitá, concluyeron días atrás. La pasarela reemplaza al puente de madera que en varias ocasiones había demostrado su precariedad, arriesgando la seguridad de los transportistas.
ARROYO HONDO, HUMAITÁ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La construcción del puente de 45 metros de largo y 9 metros de ancho permite el desplazamiento seguro de vehículos de todos los tamaños. La inversión fue de G. 1.210 millones.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Edivisa, cuyo directivo principal es Emilio Díaz de Vivar. La fiscalización correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El puente de madera emplazado en el lugar estuvo a punto de derrumbarse en reiteradas oportunidades, debido a la fuerza de la corriente en las grandes lluvias. Esto erosionaba las cabeceras del puente, poniendo en riesgo su estabilidad.
La construcción de este puente era solicitada desde hace varios años por los pobladores del distrito de Humaitá, considerando que está ubicada sobre la vía que conecta a Humaitá con Pilar y otros distritos del Ñeembucú.
Se aguarda que esta transformación no sea la única para esta comunidad, y que además de los numerosos puentes de madera que deben ser sustituidos, también se pueda lograr el pavimento de la ruta que comunica a la capital departamental con los lugares históricos de los distritos del sur.
Zona estratégica
Humaitá, a pesar de estar ubicada a solo 40 kilómetros de Pilar y tener características ideales para desarrollar el turismo, no cuenta con un acceso de todo tiempo. Este distrito histórico, debido a su aislamiento, no recibe los beneficios del progreso y desde la Guerra del 70, los sucesivos gobiernos lo mantienen marginado.
En este punto estratégico se ha planteado en varias oportunidades la construcción del puerto de aguas profundas. Últimamente se habló además del emplazamiento de un puente bimodal.
La inauguración de este puente estaba prevista para el presente mes, pero por los cambios producidos en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aún no se ha confirmado la fecha exacta de realización.
Se espera que otras pasarelas de madera de gran porte puedan ser sustituidas por estructuras de hormigón armado en toda la región.
Los trabajos de construcción de un puente de hormigón sobre el arroyo Hondo, de Humaitá, concluyeron días atrás. La pasarela reemplaza al puente de madera que en varias ocasiones había demostrado su precariedad, arriesgando la seguridad de los transportistas.
ARROYO HONDO, HUMAITÁ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La construcción del puente de 45 metros de largo y 9 metros de ancho permite el desplazamiento seguro de vehículos de todos los tamaños. La inversión fue de G. 1.210 millones.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Edivisa, cuyo directivo principal es Emilio Díaz de Vivar. La fiscalización correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El puente de madera emplazado en el lugar estuvo a punto de derrumbarse en reiteradas oportunidades, debido a la fuerza de la corriente en las grandes lluvias. Esto erosionaba las cabeceras del puente, poniendo en riesgo su estabilidad.
La construcción de este puente era solicitada desde hace varios años por los pobladores del distrito de Humaitá, considerando que está ubicada sobre la vía que conecta a Humaitá con Pilar y otros distritos del Ñeembucú.
Se aguarda que esta transformación no sea la única para esta comunidad, y que además de los numerosos puentes de madera que deben ser sustituidos, también se pueda lograr el pavimento de la ruta que comunica a la capital departamental con los lugares históricos de los distritos del sur.
Zona estratégica
Humaitá, a pesar de estar ubicada a solo 40 kilómetros de Pilar y tener características ideales para desarrollar el turismo, no cuenta con un acceso de todo tiempo. Este distrito histórico, debido a su aislamiento, no recibe los beneficios del progreso y desde la Guerra del 70, los sucesivos gobiernos lo mantienen marginado.
En este punto estratégico se ha planteado en varias oportunidades la construcción del puerto de aguas profundas. Últimamente se habló además del emplazamiento de un puente bimodal.
La inauguración de este puente estaba prevista para el presente mes, pero por los cambios producidos en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aún no se ha confirmado la fecha exacta de realización.
Se espera que otras pasarelas de madera de gran porte puedan ser sustituidas por estructuras de hormigón armado en toda la región.
21 de Julio de 2011 00:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui