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martes, 22 de noviembre de 2011

Empresa española Conagra revolucionará industria alimenticia. Invertirá US$ 8,3 millones para procesar carne de pescado. Las ventas apuntan a EEUU

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Agronegocios

David González
dgonzalez@5dias.com.py

Inversiones de todo tipo se avizoran en el país a corto, mediano y largo plazo. Las potencialidades que ofrece Paraguay para las empresas son incuantificables, sobre todo para aquellas que quieran iniciar proyectos en el sector alimenticio. Pero en el caso de la firma española Conagra, se suman otros objetivos en este segmento, como la de generar valor agregado a la proteína generada por pequeños productores, según precisó el gerente general de la empresa trasnacional, Fernando Stimac, quien enfatizó que la expectativa de facturación en Paraguay asciende a los US$ 250 millones por temporada.

INDUSTRIA

En entrevista con 5días, el empresario señaló que tienen previsto iniciar las obras para la instalación de una planta industrial que demandará una inversión de US$ 8,3 millones (6 millones de euros), para la ejecución de una fábrica procesadora de carne de pescado de ciclo I, que integra todo el proceso de faena, desmenuzado y envasamiento. Además, tienen previsto construir un frigorífico ciclo II, destinado para vacunos. En esta área, sólo se procederá al desposte de los animales (no incluirá faena), por ello estarán comprando las reses de los locales que trabajen con el ciclo I. Si esto fuera poco, Conagra, constituirá una planta procesadora de alimentos, para englobar el trabajo de valor agregado, tanto en carne de pescado, como de ternera.

LEY 60/90

Las obras estarán concluidas en un plazo no mayor a los 24 meses y solamente están esperando el dictamen del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Ministerio de Hacienda, para ser favorecido por la ley 60/90, que facilita la importación de maquinarias e infraestructura para una empresa que quiera invertir en Paraguay.

En lo que refiere específicamente a la carne de pescado, la firma española está convencida de llevar adelante un trabajo de cultivo propio de tilapias y camarones, en una superficie de 100 hectáreas de espejo de agua, para luego seleccionar pequeños productores con el fin de realizar una trasferencia de tecnología de los productos que demandará el mercado en el futuro. La capacidad de la planta industrial de peces será de 60 toneladas diarias, que se traducirá en 18 toneladas de filete de pescado. Además el resto del ejemplar será utilizado para otros tipos de alimentos, ya que el rendimiento promedio de un pescado es de 85%.

PROCESAMIENTO

Stimac informó que tras la obtención del filete, el excedente pasa a un proceso de desviscerado y descabezado, para el mayor aprovechamiento del producto.

El empresario señaló que Paraguay “es una tierra bendita” porque la naturaleza le ayuda a incluir a unos 2.000 a 3.000 productores acuícolas para encarar este proyecto, pero que aún hace falta que se aclaren algunas cuestiones para apoyar realmente al productor local.

INSTALACIÓN

Indicó que la instalación de las tres industrias en el mismo terreno es para ahorrar en logística y sumar a la vez mayor eficiencia en el tratamiento de los alimentos, teniendo en cuenta que el traslado de los productos genera un deterioro importante, que desemboca en la pérdida de calidad del producto. Agregó que la idea es que se realicen los trabajos de faena en el caso de los peces; desposte, en el caso de los bovinos, pasando posteriormente a la planta de alimentos, aquellos productos que fueron sacados de la primera etapa de trabajo, para un mejor aprovechamiento del producto.

8,3 millones de dólares invertirá la empresa española en el país.

Habilitará un frigorífico de peces, uno de bovinos y una industria de alimentos.

3 industrias en el mismo terreno montará la firma Conagra.

La empresa espera el dictamen del Gobierno para ser beneficiada por la ley 60/90.

3 mil productores acuícolas podrían trabajar con la empresa criando peces.

Llevará adelante un trabajo de selección de productores para cría de peces.

Valor agregado
Paraguay tiene un reto: exportar carne a los Estados Unidos. Aparentemente, dejará de ser un sueño, porque Conagra sería la empresa que catapulte al país en el mercado de mayor consumo de carne bovina a nivel mundial.

Es que para iniciar un proceso de envío de carne a la potencia mundial, primeramente los países productores tienen que exportar carne termoprocesada y los industriales locales no quisieron afrontar este desafío. Pero esta empresa española viene con la idea firme de procesar carne bovina y exportar como producto terminado a los Estados Unidos.

CAPACIDAD

La empresa compraría ganado al gancho, para posteriormente despostar en su planta y generar el producto en la industria de alimentos. La capacidad de procesamiento diario sería entre 200 a 300 cabezas diarias, precisó Stimac.

El gerente general de la empresa europea señaló que no tienen la idea de vender músculo de animales, por ello no será una competencia para las industrias frigoríficas locales, pero si estarán compitiendo fuertemente para dar un valor diferenciado a las materias primas generadas en el país.

TRAYECTORIA

Conagra tiene una trayectoria exportando productos terminados a Estados Unidos y otros puntos del mundo, pero actualmente se abren nuevos mercados para la exportación de productos.

Agregó que anteriormente Europa era un gran mercado, pero cada vez más, por las trabas parancelarias y sanitarias. -para cuidar los puestos de trabajo en el viejo continente-, el bloque importará menor alimentos procesados, por ello, se generaron mercados como Asia, Medio Oriente y América Latina, para la exportación de alimentos procesados.

COMPRA

Stimac también informó que están pensando en la compra de establecimientos ganaderos en el país, de modo a garantizar la provisión de materia prima para el frigorífico de ciclo II, que habilitará en el futuro.

Agregó que tras instalarse con estas tres industrias empezarán a trabajar en el estudio de mercado para la explotación del negocio de frutas y hortalizas, mirando el mercado internacional, ya que la empresa tiene experiencia en los envíos de alimentos frutihortícolas congelados y conservados.

GENERADOR

“Paraguay es un gran canal de generador de alimentos, pero no los procesa, es un campo nuevo en el que queremos ingresar, para dar valor agregado a la producción de este país”, informó Stimac.

Agregó que actualmente están llegando a Paraguay, pero la idea de la empresa, es copar Latinoamérica, porque Europa no está ofreciendo oportunidades de expansión.

PRESENCIA

Stimac informó que están presentes en Ecuador y Argentina y ahora están desembarcando fuertemente en Perú y Paraguay, lo que hace pensar que Conagra irá ampliando su presencia en la región, de modo a crear un canal importante de producción de productos alimenticios, atendiendo la demanda creciente y el incremento del valor adquisitivo en países en desarrollo.

Llevará adelante un trabajo de selección de productores para cría de peces.

32 años de trayectoria en el mercado mundial exportando alimentos.

300 cabezas diarias de bovinos procesará la planta de Conagra.

24 meses de duración tendrían las obras desarrolladas por la firma

HISTORIA

La empresa fue conformada por pequeños productores españoles en el año 1979 debido a las injusticias del mercado en aquel entonces.

Hoy en día, la firma está presente en varios países y el objetivo claro apunta a la generación de valor agregado de los alimentos, para beneficio de los consumidores.

La empresa desembarca en Paraguay con los mismos objetivos trazados en otras naciones.

APUNTA A EE.UU. CON CARNE COCIDA

100% aumentó la producción de peces en el país en los últimos 5 años, debido a las oportunidades económicas que genera este rubro.

22% es el crecimiento anual registrado en la producción acuícola en el país, según datos proveídos por la propia FAO.

100 hectáreas de espejo de agua instalará la firma Conagra en el país, para posteriormente realizar la trasferencia de tecnología a los pequeños acuicultores.

60 toneladas diarias de carne de pescado tiene estimado procesar la firma española en Paraguay, apuntando a mercados de Asia, Medio Oriente y Europa del Este. 

Fuente: 5días

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