Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 18 de noviembre de 2011

Venta de energía debe continuar. En el 2013 fenece el tratado de Yacyretá. US$ 12 millones ingresará por venta de energía de Acaray a la Argentina

Imagen

Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

La capacidad de producción hidroeléctrica de Paraguay sólo puede ser equiparada con un gran desarrollo económico y social. Si bien es verdad que todavía no se cuenta con una gran infraestructura que permita un acelerado crecimiento, al menos el pago justo por la venta de energía que se logra es un buen comienzo.

El aumento por la energía que vende la represa de Acaray a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) representa un gran paso en la búsqueda del ansiado objetivo de buscar la soberanía energética.

La interconexión se hace entre las subestaciones Carlos Antonio López de Paraguay y Eldorado de Argentina.

Desde el 1 de noviembre los argentinos pagan 120 dólares por Megawatt hora (MWh) en horario fuera de punta de carga y 150 dólares por MWh en horario de punta de carga.

Esto reditúa un beneficio de hasta 90 dólares por MWh para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Así se calcula unas utilidades de 12 millones de dólares al año para la estatal.

GRAN DIFERENCIA

Este nuevo acuerdo no tiene punto de comparación con dinero que gana Paraguay por la cesión de energía de Itaipú a Brasil y de Yacyretá a Argentina.

Los brasileños están pagando 8 dólares por MWh mientras que los argentinos poco más de 9 dólares por MWh.

Lo conseguido con EMSA es tal vez el primer logro paraguayo en cuanto a un precio justo de venta de energía.

Mercedes Canese, viceministra de Energía dijo que desde el 2009 hay un compromiso por parte de Brasil para que Paraguay pueda vender su energía de Itaipú en el mercado brasileño.

El precio que las empresas del vecino país suelen pagar rondan los 80 dólares por MWh pero hasta el momento no hubo un acuerdo cerrado.

No obstante, recordó que en el pasado se vendió energía de Acaray al Brasil, específicamente a la Compañía Paranaense de Energía (Copel), por lo que no habría problemas en volver a hacer este negocio.

150 dólares ganará la ANDE por MWh de la energía que venda a EMSA en horarios picos.

12 millones de dólares podría ganar Paraguay al año con el nuevo acuerdo.

30 MW es la potencia que cederá Acaray tras el nuevo acuerdo.

OTRAS FUENTES

Por otro lado, Oxilia mencionó que Paraguay debe buscar producir otros tipos de energía, alternativamente a la hidroeléctrica.

De acuerdo con el secretario de la Olade hay mucho potencial para producir biomasa en todas sus formas, y biocombustibles.

"También se puede aprovechar mejor la biomasa proveniente de la agroindustria y de la actividad agropecuaria", mencionó, Acotó que la energía solar puede ser usada para el calentamiento de agua y otros usos térmicos
En cuanto a energía eólica, dijo que no existen condiciones muy favorables pero no debe descartarse, pues los costos de producción de energía eléctrica a partir del viento se han reducido en los últimos años.

En el 2014 Paraguay podría vender la energía de Yacyretá a terceros países. Esto teniendo en cuenta que el tratado de Yacyretá vence en el 2013 ya que tiene una duración de 40 años (1973-2013).

8 DÓLARES por MWh paga Brasil por la electricidad cedida de Itaipú.


9 DÓLARES por MWh paga Argentina por la electricidad cedida de Yacyretá. 


Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui