Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 12 de noviembre de 2011

Paraguayo marca avance de la ciencia desde Japón

Es uno de los primeros extranjeros en desempeñarse como profesor de medicina en Japón, país al que viajó hace varias décadas beneficiado con una beca. Hoy, el doctor paraguayo Esteban Gabazza celebra el descubrimiento de un medicamento para la fibrosis pulmonar, una enfermedad que hasta el momento no tenía tratamiento efectivo.

ABC Digital
Tsu tiene una naturaleza privilegiada y esconde en sus entrañas las devastadoras secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Alberga a unos 165.000 habitantes y en su territorio se estableció la Universidad Estatal de Mie, rankeada entre las mejores 250 del mundo -entre los años 2006 y 2007- y a la que acuden unos 7.500 estudiantes.



japanwallpaper.blogspot.com
Mie, Japón. La capital de la Prefectura es Tsu.


Entre las diversas facultades, la de Medicina es particular, y en su departamento de investigación, un paraguayo sobresale. Se trata de Esteban Gabazza, un doctor nacido en Asunción hace 53 años en medio de una familia con ascendencia italiana dedicada a la ganadería y el comercio.

Otrora estudiante del Colegio Nacional de la Capital y egresado con méritos de la Universidad Nacional de Asunción -1983-, Gabazza se convenció de que Japón era el sitio ideal para hacer una especialización. Fue así que, en compañía de su esposa, la también doctora Corina N. D'Alessandro-Gabazza, probó suerte en este país que atrapa a ambos por su cultura milenaria, idioma, costumbres y el espíritu de trabajar tan propio de los ciudadanos locales.

“Vine a Japón en el año 1987. Recibí una beca del gobierno japonés (Monbukagakusho) para realizar altos estudios en la Universidad de Mie, en el Departamento de Enfermedades Respiratorias. Posteriormente, me nombraron profesor asistente de Medicina del Departamento de Enfermedades Respiratorias y después me nombraron profesor titular de la Cátedra de Inmunología y Enfermedades Alérgicas. Debo decir que soy el primero y único profesor de medicina con nacionalidad extranjera en todo Japón”, dice.

No muy tarde y en medio de un arduo proceso de adaptación, Gabazza decidió incursionar en la ciencia. “Hacer medicina y ciencia es rutina en los países avanzados porque así no solamente se sirve a los pacientes del país sino también se puede servir a los pacientes de todo el mundo haciendo nuevos descubrimientos”, agrega.

Actualmente, además de integrar el departamento de investigación, el profesional paraguayo se desempeña como profesor titular de la cátedra de Inmunología. “Enseño a los estudiantes de medicina sobre alergias y enfermedades inmunes. Por supuesto, todas las enseñanzas las hacemos (y mi esposa también) en japonés. También enseñamos en la Escuela de Graduados de Medicina. Las enseñanzas aquí las hacemos en inglés”, señala.



www.mie-u.ac.jp
Universidad Estatal de Mie, en cuya facultad de Medicina se destaca el doctor paraguayo Esteban Gabazza.


UN AVANCE CIENTÍFICO“La fibrosis pulmonar ocurre en muchas enfermedades inflamatorias del pulmón (colagenosis, silicos, sarcoidosis, etc.), y en la llamada fibrosis pulmonar idiopática, que es la más frecuente. La causa real no se sabe. Lo único que se sabe es de los factores que aumentan la secreción de colágenos”, explica al tiempo de acotar que, hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

El pronóstico de la enfermedad es muy reservado con un promedio de vida de tres años una vez diagnosticada, según publica un periódico japonés.

Un equipo de la universidad de Mie, entre ellos el doctor Gabazza y su esposa, encabezó una investigación sobre el mal, y los resultados fueron auspiciosos: se descubrió un nuevo medicamento para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.


Gentileza
El doctor Esteban Gabazza y su esposa, la también doctora Corina N. D'Alessandro-Gabazza.


“Este medicamento acabamos de descubrirlo y de ahora en adelante entramos en la fase de evaluar la posible toxicidad, que es un proceso necesario antes de llevarlo a la clínica. La efectividad la comprobamos en animales de experimentación y también en ratas humanizadas que secretan la proteína causante de la fibrosis específicamente en los pulmones. No hemos observado ninguna toxicidad en ratas ni en primates (monos), por lo tanto, la nueva droga es probablemente carente de toxicidad y será efectiva también en humanos con la enfermedad”, manifiesta.

El trabajo científico ya fue publicado en la revista oficial de la Sociedad Americana de Enfermedades Torácicas (American Thoracic Society-ATS).

Ahora, satisfecho con la meta alcanzada, el departamento de investigación espera que, en un corto plazo, el remedio pueda ser aplicado en clínica.


¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA INVESTIGACIÓN? “En esta investigación realizamos un chequeo completo del papel patológico que cumplen los factores de crecimiento en la fibrosis pulmonar usando: 1) un modelo experimental de la enfermedad en animales de experimentación, y 2) ARN interferentes (…) En la segunda fase de nuestra investigación, realizada antes de llevar el nuevo medicamento para uso en la clínica, desarrollamos y creamos un nuevo modelo experimental de la fibrosis pulmonar”, menciona.

El modelo humanizado, el primero y único en el mundo, creado en las ratas, se usó para investigar la utilidad terapéutica de ARN interferente contra el “factor de crecimiento transformante” de origen humano. “Este nuevo ARN interferente pudo inhibir significativamente la fibrosis pulmonar, mejorar la función pulmonar y prolongar la sobrevida”, destaca.


Gentileza
El doctor Gabazza durante la explicación sobre el nuevo medicamento para tratar la fibrosis pulmonar.


EN LA TIERRA DEL SUSHI Y EL KIMONO
Desde que migró, el profesional vino a Paraguay unas cuatro o cinco veces. Sus padres fallecieron hace varios años, pero aquí residen sus hermanos Guillermo, Julian, Óscar y Norma.

“Japón es realmente una nación extraordinaria. Por supuesto, tenemos mucha añoranza por nuestro país”, admite. 

Confiesa que en su casa no faltan el mate ni el cocido, y entre sus anécdotas mantiene buenos recuerdos de sus ex compañeros de facultad: la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y el doctor Ricardo Fretes.

Gabazza ya obtuvo su residencia en el país asiático, y si bien, día a día la satisfacción profesional se consolida, el profesional no olvida su tierra natal. “Cuando las condiciones nos permitan, estaremos ahí de nuevo”, puntualiza finalmente.
11 de Noviembre de 2011 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui