Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 12 de noviembre de 2011

Paraguay, 8° país más próspero de latinoamérica. RANKING 2011 DEL “LEGATUM INSTITUTE” EN LATINOAMÉRICA

El mejor desempeño se demostró en economía y la nota más baja, en gobernanza; el 69% de la población está satisfecho con su nivel de vida, según el estudio.
 
12/11/2011
Por Marta García
marthegar@gmail.com

Paraguay se posiciona actualmente como la octava nación más próspera de América Latina, ya que el “Legatum Institute” la ubicó en el puesto 57 dentro del ranking de 110 países analizados en el marco del Índice de Prosperidad 2011.

La mejor nota se obtuvo en los indicadores económicos, donde ostenta el lugar 42. Entre las consideraciones expuestas respecto a este factor, la entidad menciona al mercado relativamente estable que mantiene una moderada percepción positiva por parte del público encuestado.

Revela que alrededor de la mitad de los paraguayos estuvo comprometida en un trabajo remunerado o no remunerado durante el 2010, lo que se encuentra dentro de los parámetros normales, a diferencia de los informes oficiales sobre desempleo, con lo que se ubica en el puesto 36 de la mencionada medición. También la mitad de la población paraguaya cree que hay buenas oportunidades en el mercado laboral local y hay un moderado optimismo en cuanto al mejoramiento de las condiciones económicas, sostiene el reporte.

Legatum destaca que los paraguayos mantengan esta perspectiva a pesar del pobre crecimiento del PIB per cápita (los ingresos anuales por persona), que se expandió con un “decepcionante” promedio anual de solo 1,3% entre el 2005 y el 2009. El país se ubica en el lugar 53 en cuanto a la capacidad de solventar la alimentación y el alojamiento, mientras que el 69% de la población expresó sentirse satisfecho con su nivel de vida, resultado superior al promedio global, agrega el documento.

“El alto nivel de inversión extranjera directa, moderado por entrada neta y volatilidad, coloca a Paraguay en el puesto 18; y solo el 11% de las exportaciones totales del país adopta alta tecnología”, expresa.

En el índice de gobernanza, la institución sostiene que Paraguay tiene un débil e ineficiente sistema democrático, con limitados derechos políticos para los ciudadanos. Además informa que el 12% de los paraguayos siente que puede confiar en los otros y el 46% ayudó a un extraño en el mes anterior a la encuesta, con lo que el país ostenta los lugares 95 y 66 en los indicadores mencionados.

REGIÓN

Los países latinoamericanos mejor posicionados en el ranking de prosperidad son Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá y Argentina; mientras que El Salvador, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras se ubican en los últimos puestos. Canadá y Estados Unidos, por su parte, ostentan los sitios 6 y 10, respectivamente.

Los líderes en el mundo son Noruega, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Suecia; los últimos son Yemen, Pakistán, Etiopía, Zimbabwe y África Central.

El Legatum Institute es un grupo independiente con base en Londres, Inglaterra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui