Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de noviembre de 2011

4.000 pagos electrónicos por día o 600 transacciones diarias será la capacidad del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos

4.000 pagos electrónicos por día

Imagen
Anahí Brítez Rettori
abritez@5dias.com.py

El dinero plástico está a unos meses de dar el gran salto a la era digital, pasando de los billetes y cheques a las acreditaciones digitales. El Sistema Nacional de Pagos está concluyendo sus últimas pruebas para ingresar finalmente al terreno de juego en los primeros meses del 2012, con sus primeras metas de transacciones ya definidas.

En la primera etapa, el Sistema Nacional de Pagos pretende alcanzar 4 mil transacciones digitales diarias, que luego se irán ampliando conforme el uso del sistema se difunda entre la población.

“Probablemente las transacciones no se darán de forma masiva, sino progresivamente, a medida que los bancos logren difundir el sistema entre sus clientes”, indicó María Epifanía Rodríguez, encargada del Sistema de Pagos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El sistema tiene una capacidad potencial de realizar 600 transacciones por minuto y en las pruebas iniciales apuntan a 10 mil transacciones diarias.

INTERNET Y MÓVILES

El Sistema Nacional del Pagos permite que las personas puedan acreditar un pago de su cuenta en un banco a otra cuenta de forma electrónica e inmediata, lo cual brindaría ventajas de seguridad, costos y comodidad.

El acceso del público al servicio se daría principalmente a través de Internet, a través de los servicios on line que brinden las entidades financieras. En este sentido, la penetración de Internet sería un factor determinante para la difusión del sistema.

Rodríguez afirma que las entidades financieras están trabajando intensamente en la adaptación de su sistema de software para operar con los pagos electrónicos, pero paralelamente también están desarrollando un abanico de herramientas de home banking on line y banca móvil.

El banco Itaú, por ejemplo, lanzó en las últimas semanas dos aplicaciones para las marcas de smartphones I-phone y Black Berry, que permiten acceder al home banking, consultar estados de cuenta, promociones y estractos de tarjeta de crédito. También otros bancos como Familiar y Visión lanzaron herramientas para realizar operaciones bancarias desde los celulares. En un futuro cercano estas herramientas también permitirán realizar pagos entre cuentas. Así, una persona podrá pagar servicios básicos, cuotas de préstamos o compras desde el celular o la página web y la contraparte podrá recibir los pagos en su cuenta en pocos segundos.

MARCO JURÍDICO

La ley de pagos electrónicos, con media sanción del Senado, no es imprescindible para la implementación del sistema nacional, pero aporta dos aspectos de suma importancia para su efectividad; la irrevocabilidad y la acreditación del Banco Central como depositario de valores.

La irrevocabilidad de los pagos brindará sobre todo un componente de seguridad para que el compromiso de pago que asuma una entidad financiera con otra no se pueda deshacer, salvo alguna eventualidad, explicó Rodríguez.

Con ese sistema también se inaugura una depositaria central de valores para títulos públicos que permitirán que las personas o instituciones que inviertan en valores públicos lo hagan de forma electrónica con la desmaterialización de los papeles y teniendo el resguardo del Banco Central. La ley ingresó ayer a Cámara de Diputados para su estudio.

600 Transacciones por minuto resiste el sistema en promedio.

SEMANA REGIONAL DE PAGOS

El Sistema Nacional de Pagos es una realidad que se extendió a la conquista de Latinoamérica y el Caribe, región que buscará las mejores respuestas para lograr la institucionalidad y sostenibilidad en la Semana Regional de Pagos de Latinoamérica y el Caribe, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Bourbón Conmebol Hotel de Asunción.

El evento cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Central y tendrá como uno de los ejes centrales la coordinación de los bancos centrales y las comisiones de valores en el área de compensación y liquidación de sistemas de pago de importancia sistémica, a la luz de los nuevos estándares de infraestructuras financieras.

Punto de vista
Transformar modo de pago
Ma. Epifanía Rodríguez, BCP.

Creemos que el sistema estará operando en el mercado en el primer semestre del 2012. Actualmente estamos en la etapa de las pruebas técnicas, esto significa estar en el 70% del proyecto.

Es un proyecto de suma importancia a nivel nacional, que va a sumar seguridad y eficiencia a los pagos, requiere un tiempo de capacitación y adaptación, pero sus beneficios se verán en el transcurso del tiempo.

En países donde se ha implementado este sistema se ha logrado transformar completamente la forma en que las personas realizan sus pagos y creemos que en Paraguay tendrá el mismo efecto.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui