Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de noviembre de 2011

Paraguay cuenta con 237 nuevos científicos investigadores. Se estima que en el país trabajan 804 investigadores científicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) divulgó una lista de 237 profesionales de la ciencia que pasan a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay.


ABC Digital

Un investigador durante la exposición de uno de sus trabajos.
Fuente: Gentileza Conacyt


Del total de nuevos científicos investigadores, 122 recibirán incentivos económicos provenientes del Estado en el marco del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), que clasifica a los científicos en niveles de acuerdo a su producción científica.

Igualmente se aprobó una resolución que declara el 8 de noviembre, para el Conacyt, como “Día del Investigador Paraguayo”.

“De los 273 postulantes que presentaron sus carpetas en la primera convocatoria del Pronii, 237 lograron su categorización en los distintos niveles: candidato a investigador (114), investigador Nivel I (83), investigador Nivel II (26), investigador de Nivel III (13)”, informó el Conacyt en un comunicado.

Categorías
La categoría de “candidato a investigador”, incluye a profesionales que están en formación o recientemente formados que aún no han fortalecido su línea de investigación y con una producción científica incipiente.

La siguiente categoría es la de “Investigadores” que se divide en niveles I, II y III. Los investigadores del “Nivel I” los demuestran una línea establecida, producción científica, solvencia y formación para lograr su independencia.

En el “Nivel II” se incluye a quienes, además de su producción científica, se encuentran formando recursos humanos para la investigación y realizan actividades para fortalecer capacidades institucionales en ciencia y tecnología. 

Ya en el “Nivel III” los investigadores, aparte de de los atributos de los niveles anteriores, son referentes en su tema, demuestran gran capacidad para ser mentores y formadores de nuevos talentos, crean  redes nacionales e internacionales y han recibido premiaciones.

Día del Investigador Paraguayo
Por resolución del Conacyt, teniendo en cuenta el día la aprobación de la nómina de categorizados de la primera convocatoria del Pronii se resolvió declarar, en una primera etapa, para el Conacyt, el 8 de noviembre como “Día del Investigador Paraguayo”, con el afán de  estimular y promover la investigación científica y tecnológica; la generación, difusión y transferencia de conocimiento; la invención, la innovación, la educación científica y tecnológica; el desarrollo de tecnologías nacionales y la gestión en materia de ciencia, tecnología e innovación”, concluye diciendo el reporte del ente.

10 de Noviembre de 2011 18:21

Conacyt otorga US$ 630 mil para investigación

Imagen
Conacyt entregará 630.000 dólares a 13 instituciones para incentivar la investigación.
 
Por Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py

La adjudicación de fondos públicos no reembolsables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, se realizará esta mañana a las 8 horas. El monto que se destinará para el incentivo de las investigaciones científicas es de 630 mil dólares.

El aporte del Conacyt es para los 13 mejores proyectos de investigación que son llevados adelante por distintas instituciones.

Los representantes de las entidades beneficiarias recibirán certificados de adjudicación por parte de autoridades del Conacyt. De este espacio participarán también ministros del Poder Ejecutivo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), consejeros del Conacyt y autoridades universitarias. El evento tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza de nuestra capital.

Los beneficiarios son universidades y centros de investigación de capital e interior de nuestro país, los cuales generarán nuevos conocimientos en temas como eficiencia energética, biocombustibles, vigilancia de la salud, producción de stevia, prevención de zoonosis, evaluación genética y contaminación del medio ambiente, entre otros aspectos de interés.

INSTITUCIONES

Las instituciones beneficiarias son las siguientes: Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional del Este (UNE), Fundación Moisés Bertoni (CEDIC/FMB/R&D), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA.

SELECCIÓN

Para la selección de los proyectos de investigación se realizaron procesos competitivos de evaluación, los cuales involucraron a 110 especialistas (evaluadores pares) de Argentina, Brasil, Uruguay, EEUU, España, Ecuador, México, Canadá, Alemania y Chile, en el marco de convenios con organismos de ciencia y tecnología de la región.

Los criterios para la selección son la excelencia científica de las propuestas, la inclusión de investigadores paraguayos residentes en el exterior y el involucramiento de jóvenes en las tareas de investigación, entre otros.

De 2008 a 2011 suman ya 37 los proyectos financiados por el Conacyt en el marco de su “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Procit)”, iniciativa que se financia mediante un convenio de préstamo de 6,5 millones de US$ con el BID.

Esta adjudicación corresponde a la cuarta convocatoria pública del Conacyt, dirigida a proyectos de investigación en universidades y centros de investigación. Esta línea de apoyo igualmente incluye fondos que serán destinados para la innovación tecnológica, esto porque se busca incorporar productos y procesos más innovadores para las industrias nacionales.

También se promueve la formación de capital humano de alto nivel, mediante el otorgamiento a investigadores de becas cortas y complementarias para estudios en el extranjero, el fortalecimiento de postgrados nacionales y la concesión de becas de dedicación exclusiva para las maestrías y doctorados fortalecidos.

INVERSIÓN

Toda esta inversión pública busca mejorar las capacidades de investigación e innovación en el país y se orienta a impulsar el desarrollo social y económico sustentable; sumándose a otros emprendimientos del Conacyt, como el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) y el programa Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad (Detiec).

Paraguay cuenta con buenos investigadores científicos capaces de realizar importantes investigaciones para mejorar los servicios, procesos de producción, entre otros, pero muchas veces no pueden hacer a cabalidad por falta de recursos económicos.

La investigación científica ayuda a mejorar el desarrollo de un país y hasta mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de ahí que el gobierno nacional apoya fuertemente los proyectos de investigación.

Investigadores

Se estima que en el país trabajan 804 investigadores científicos. De estos profesionales, un 20,6% realiza la investigación científica para el Gobierno, el 74,8% para las universidades y un 4,6% para ONG. En cuanto a áreas de la ciencia, los datos muestran la siguiente distribución de investigadores: Ciencias Exactas y Naturales (13,9%), Ingeniería y Tecnologías (15,9%), Ciencias Médicas y de la Salud (12,9%), Ciencias Agrarias (22,1%), Ciencias Sociales (24,6%) y Humanidades (10,4%).

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui