Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 18 de noviembre de 2011

Rubros agrícolas del Norte (Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú) generan US$ 209 millones

Cultivos de banana, sandía, maíz, caña de azúcar, frutas y hortalizas, así como producción de aceites esenciales en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, generan un movimiento de 209 millones de dólares anuales, según un análisis realizado por el programa Iniciativa Zona Norte (IZN) de la Usaid.


Alcanzar el desarrollo económico y el incremento de los servicios básicos son algunos de los objetivos del trabajo realizado por la citada entidad en los 4 departamentos del norte de la Región Oriental, así como poder brindar una base de datos que sirva para la toma de decisiones, ya sea en el sector público o privado, explicó el director de Programas, Sergio Rivas.

Destacó el potencial de esa región, la cual debería aprovecharse. "Esta zona cuenta con ventajas diferenciales, como las condiciones agroecológicas favorables, tierra, agua y fácil vinculación a los mercados finales.

Por otro lado, los puntos que deben ser atendidos, según manifestó, son la baja tecnificación y la escasa asistencia técnica a los productores de esa área, así como fortalecer el concepto de organizaciones con fines económicos y orientados a mejorar la competitividad productiva.

Precisamente, uno de los ejemplos mencionados por Rivas es el del cultivo de banana. Este sector contaba con falencias en el empaque del producto y en el mejoramiento de la calidad, que fueron subsanados durante el proceso y alcanzaron incrementos en la cotización de su producto de hasta 80 %.

Cultivos de materia prima como caña de azúcar o sésamo (aunque este no se incluyó en el programa) en la región circunscripta poseen mercado interno y aún más para exportación, remarcó, lo cual deberá ser potenciado con apoyo del sector público y privado.

Entre 15.000 a 20.000 familias se encuentran en el área de influencia del programa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui