Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuando Paraguay utilice la mitad de Itaipú, será “país desarrollado”

Imagen
Itaipú, por derecho, debe ser equitativo para ambos países en todas las áreas.

Por: Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

De acuerdo con unestudio hecho por el Instituto Ineespar de Curitiba, cuando Paraguay utilice el 50% de toda la energía que se produce en Itaipú, podrá ganar 39 mil dólares per cápita. Haciendo cálculos, Itaipú genera un promedio de 95 mil GigaWatt/ hora (GW/h) de potencia.

Considerando que en el Mercosur se produce una ganancia promedio de 5.000 dólares por MegaWatt/ hora (MW/h) de electricidad, cuando Paraguay utilice la mitad de lo que le corresponde en la Binacional, podrá ganar US$ 235 mil millones en concepto de Producto Interno Bruto (PIB).

En otras palabras, la renta per cápita generada en Paraguay estará en el mismo nivel de los países considerados desarrollados.

ANTECEDENTES

Como ejemplo de la importancia que tiene Itaipú en el país, se puede mencionar que, gracias a
la Binacional, Paraguay escaló 53 posiciones en el ranking de innovación mundial.

El mayor consumo de electricidad y el ingreso de regalías fueron factores determinantes para el ascenso.

El 78% de toda la energía consumida en el territorio paraguayo proviene de Itaipú. Justamente en estas últimas semanas, miembros del Consejo de Administración de la Binacional plantearon, a pedido de autoridades paraguayas, que el 50% de los ingresos que genera Itaipú sea introducido al sector financiero nacional.

Aquí no se trata de consumo, sino que el ingreso de dinero sea equitativo. Desde 1973, Brasil lleva el 99% de los ingresos que tienen por la venta de energía, unos 3.600 millones de dólares al año.

USO RACIONAL

El doctor Wagner Enis Weber, director de la organización Braspar, Centro Empresarial Brasil-Paraguay, manifiesta que el desafío de la sociedad paraguaya es usar racionalmente la energía eléctrica producida.

Al contrario de lo que opinan algunos especialistas del aérea de energía, Weber cree que el uso intensivo (industrias electrointensivas) como, por ejemplo, la producción de aluminio, genera escaso valor agregado, de menos de 60 dólares el MW/h, en otras aéreas como la agroindustria se generan 5.000 dólares por MW/h. Según Wagner, las alternativas más adecuadas serían en la cocina, sustituyendo el uso del gas, y en el transporte público, dejando de lado así los productos derivados del petróleo. Considera correcto el planteamiento de uso masivo de la electricidad en el futuro sistema de transporte de pasajeros del Área Metropolitana. En materia industrial, cree que se debe incentivar el ensamblaje de
productos electrónicos.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui