Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 11 de noviembre de 2011

Parlamento Europeo reglamenta uso del Ka'a Heê

El Parlamento Europeo firmó este viernes la reglamentación para la comercialización industrial del Ka’a Heê (Stevia rebaudiana) para el uso en alimentos y bebidas dentro de la Unión Europea. Esto fue confirmado por Alberto Sallustro, miembro de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste).
ABC Digital
 
Ka'a He'ê descubierto en Paraguay por el sabio Moisés Bertoni
Sallustro aseguró en conversación con ABC Digital que este viernes se reglamentó oficialmente la ley aprobada en julio pasado dentro del Parlamento Europeo, que permitirá que el Ka’a Heê endulce los productos producidos en Europa.

“Este proceso comenzó en el año 2003, impulsado por el señor Juan Carlos Fisher”, dijo Sallustro explicando que el próximo 2 de diciembre se hará la inscripción oficial dentro del Codex Alimentario de la Unión Europea.

El empresario afirmó que esto potenciará los beneficios económicos para el país “si se invierte en calidad genética y aumentar la cantidad de hectáreas cultivadas”.

Actualmente la stevia se produce en 1.500 hectáreas y la intención es llegar a las 10.000. “Se espera que la demanda crezca más en los próximos 10 años. El objetivo es la expansión a 10 mil hectáreas de cultivo con variedades seleccionadas”, señala un comunicado oficial.

CREACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR DEL KA’A HEÊ
Sallustro afirmó que en el Congreso existe un proyecto que encamina la creación del Consejo Regulador del Ka’a Heê, “un organismo privado, de ejecución privada con financiamiento público, que regule y promueva a la stevia”, en sus propias palabras.

Para ello se necesitan G. 10 mil millones en el presupuesto del 2012. Esto fue aprobado por Diputados gracias al impulso de la diputada Olga Ferreira y ahora pasa a Senadores, en donde el impulsor será el senador liberal Gómez Verlangieri. La Capaste agradece públicamente a ambos legisladores por “su predisposición y patriotismo que fomentará la agricultura campesina y el desarrollo de variedades de alto contenido de ‘steviol glucósidos’”, remarca la nota.

La Stevia rebaudiana bertoni o ka’a he’ê es una planta originaria del Paraguay, descubierta por el sabio Moisés Bertoni en 1899. En julio pasado la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) celebró su aprobación final como aditivo alimenticio en la Unión Europea y en el Codex Alimentarius FAO/OMS (comisión creada para desarrollar normas alimentarias).
 
11 de Noviembre de 2011 14:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui