Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 17 de noviembre de 2011

Industria plástica se expande y crece a nivel local e internacional. La facturación por exportación alcanzó US$ 50 millones a octubre/2011

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Paraguay produce aproximadamente 95 mil toneladas de polímeros de plásticos año. De los cuales se estima que 37 mil toneladas serían de envases plásticos en variedad de formas y medidas y 25 mil toneladas de bolsas plásticas, según refiere el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Rudy Wattiez.

Un expansivo mercado repunta favorablemente la producción plástica en el país, que en los últimos años tuvo un crecimiento del 30%, con expectativas de mantenerse o superarse este año, dependiendo de la infraestructura país, refiere Wattiez. "A pesar del crecimiento que celebramos, estamos preocupados por el problema de energía eléctrica del país que nos boicotea constantemente la producción con los pestañeos, las faltas de fases, los cortes, las bajas tensiones", señala, resaltando de que la Ande es uno de los principales baches en el tránsito de la producción, por la precariedad del servicio.

El gremialista refiere además que de contar con los profesionales capacitados, con preparaciones académicas acordes a los avances de producción mundial o por lo menos regional, y la buena provisión de energía la industria podría duplicar su porcentaje de crecimiento registrado actualmente. "Si tuviéramos la combinación de estos factores evitaríamos grandes y graves desperdicios".

EL MERCADO

El mercado del envase plástico está fuertemente liderado por las industrias de gaseosas, agua mineral, aceites, solventes como pinturas y demás, seguido de los detergentes, cosméticos, etc. La tendencia actual es la elaboración de botellas con la utilización del Pet ( composición química del plástico), que les otorgan más transparencia, brillantes, resistencia a impactos, buena resistencia química, estabilidad dimensional a temperatura normal (20 a 30°C), con valores considerablemente bajos de permeabilidad a los gases y al vapor de agua.

Más de 40 modelos de envases se pueden encontrar en la industria paraguaya, con diferentes tipos de medidas, y la tendencia que se impone según Chiara capdevila, propietaria de CapdevilaPlast, son los transparentes, porque permite que el producto se vea más natural con el color que la marca prefiera exhibir.

"Los envases hoy día son elementos de marketing", deben ayudar a la buena imagen y disposición del producto por los que los diseños deben ser más que creativos pero sobre todo cómodos y adaptables a las manos del cliente.

La venta de éstos envases también tienen sus épocas fuertes, dependiendo del nicho, remarca Capdevila. "Las épocas veraniegas son las fuertes en la demanda de las gaseosas y agua mineral y el invierno para los aceites". Aproximadamente un 30% más se superan en ventas en las épocas fuertes de cada rubro.

INFRAESTRUCTURA

El sector industrial plástico se alista con constantes mejoras en su tecnología de producción. Teniendo en cuenta que el plástico está siendo cada vez más requerido en el envasado, y como bolsas en tiendas y supermercados.

"Gran parte de esa preferencia es el beneficio económico", dice el representante de la industria plástica.

La producción comparado con otros tipos de envases es mucho más rápido, y hasta otorgan buenos resultados en la conservación de los productos, por su resistencia a los golpes.

Puntos de Vista

Chiara Capdevila, empresaria

Es un rubro que está en constante crecimiento, a nivel mundial se hace cada vez más requerido el plástico. Los clientes más grandes son del rubro alimenticio y cosméticos.

Estamos en la era del plástico trasparente, que permita que el producto luzca más.

Tenemos que estar a tono con las tendencias y exigencias con creatividad.

Rudy Wattiez, empresario

Estamos creciendo cada año, pero con muchas precariedad, necesitamos que la Ande provea energía de calidad. El año pasado tuve que desperdiciar varias toneladas de producción a causa de los problemas eléctricos.

Es difícil apostar a la automatización e invertir en maquinarias porque la situación no colabora con nuestra tecnología.

43,5 Millones de dólares fue el monto total de las exportaciones del año pasado.
50 Millones de dólares es la facturación por exportación a octubre de este año.
1.000 Tn de plásticos más se exportaron en los dos últimos años.
15.519 Tn es el volumen de la firma que más exporta que corresponde Inpet SAECA.
35,3 Millones de dólares, facturación de la firma líder en exportación de este año.
95 Mil toneladas al año de plásticos se producen en el país.

DESTINO DE EXPORTACIÓNES – OCTUBRE 2011

País                                   Toneladas                                            US$.
ARGENTINA                        2.696                                                   6.021.434
BOLIVIA                               1.293                                                   3.015.153
BRASIL                               17.012                                                 40.378.260
CHILE                                        28                                                        92.616
URUGUAY                                 86                                                      274.995
VENEZUELA                             82                                                      309.173
TOTAL                                21.197                                                 50.091.632

PRINCIPALES PRODUCTOS ENVIADOS

Cajas, cajones, jaulas y artículos similares.
Estuches para acondicionar discos para sistemas de lectura por rayos láser.
Sacos (bolsas), bolsitas y cucuruchos de polímeros de etileno inferior o igual a 1.000 cm3.
Artículos para el transporte o envasados de plásticos.
Bombonas (damajuanas), botellas, frascos y artículos similares.
Tapones, tapas y demás dispositivos de cierre.
Productos de preforma.
Botellas, frascos y artículos similares.
Cápsulas y demás dispositivos de cierre.
Potes - Bidones.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui