Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 11 de noviembre de 2011

Resucitarán 20 desmotadoras de algodón con un “oro blanco” competitivo. La zafra 2010/2011 fué de 30 mil tn., la de 2011/2012 será de 50 mil tn. y la de 2012/2013 será de 100 mil tn. de las cuales 50 mil serán transgénicos

Imagen
EN SU MEJOR ÉPOCA, PARAGUAY CONTABA CON 40 PROCESADORAS DEL TEXTIL.

Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

Un descalabro industrial causó la caída de la producción algodonera, pero siempre existen esperanzas de cambiar el escenario. Así lo siente el sector industrial del otrora oro blanco, que sostiene que unas 20 desmotadoras pueden reactivarse en los próximos dos años, si es que el algodón transgénico empieza a expandirse en el territorio local, según José Vargas Peña, directivo de la Cámara Paraguaya Algodonera (Cadelpa).

Precisó que en el mejor momento de la producción de algodón en el país se tuvieron en actividad unas 40 desmotadoras, de las cuales 17 fueron vendidas a empresas extranjeras, por lo tanto fueron desmanteladas. Sin embargo, un total de entre 13 a 20 desmotadoras podrían reactivarse con la expansión algodonera esperada para las próximas zafras, atendiendo a que ingresó en el escenario, el algodón transgénico con tecnología Bt, que tiene resistencia al ataque de plagas.

Vargas Peña dijo que este potencial industrial estaría en condiciones de absorber unas 400 mil toneladas de algodón como en los viejos tiempos.

Actualmente están en el mercado algunas desmotadoras que estaban operando a una mínima capacidad, ya que apenas se llegó en la zafra anterior a una producción por debajo de las 30 mil toneladas. Agregó que bastaría solo una desmotadora para procesar ese volumen de materia prima.

Informó que con cada desmotadora en desuso representa una pérdida de inversión en torno al millón de dólares, lo que representa que un capital de más de US$ 15 millones sigue esperando la oportunidad de ser reparado para operar y cambiar pena por éxito.

La aprobación comercial del Bollgar, perteneciente a la primera generación del algodón transgénico, causó muchas expectativas en el sector productivo, porque se avivó la oportunidad de recuperar a uno de los rubros tradicionales del país, que representó el sustento de la economía local durante mucho tiempo.

La expectativa de siembra para esta zafra es de 50 mil hectáreas, pero con variedades convencionales, mientras que se espera el permiso de importación de semillas de algodón transgénico desde la Argentina, para iniciar la etapa de multiplicación, con miras a la zafra 2012/2013, en la que se estima tener una superficie de 50 mil hectáreas más, pero con la variedad genéticamente modificada del rubro textil.

De 700 mil toneladas bajó a 15.000 toneladas inclusive, pero se estima la pronta reactivación de este rubro, para competir en el mercado mundial.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui