Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de noviembre de 2011

Paraguay, el nuevo objetivo de las multinacionales por sus recursos minerales tales como Oro, Diamante, Uranio, Titanio, Niobio

Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

Pese a ser un país pequeño y mediterráneo, Paraguay es el sinónimo de una rica tierra de recursos naturales, tanto vegetales comominerales.

En este último caso, siempre se planteó la existencia de metales preciosos, aunque debido a las precarias tecnologías que se tienen en el país, la explotación masiva no pudo ser posible.

Solamente con inversión privada extranjera se podría potenciar el sector de la minería paraguaya, pero debe contar como primer paso, con el apoyo del Gobierno.

La “búsqueda” de oro en Paso Yobai, distrito del departamento de Guairá, viene desde hace muchos años.

Oficialmente Latin American Minerals Paraguay (Lampa) tiene el permiso otorgado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) para intentar halla el preciado metal.

Esta es una compañía derivada de la firma canadiense Latin American Minerals. Lampa adquirió los derechos de exploración de Minera Guairá (6.700 hectáreas) y de Minas Paraguay (500 hectáreas). La primera empresa tenía permiso desde el 2003, mientras que la segunda trabajaba desde el 2001.

La empresa además obtuvo otras 5.000 Há más, las cuales recién están en fase de prospección. Según Gustavo da Silva, director de Recursos Minerales del VMME, en Paraguay aún no hubo un sólo permiso de explotación, todas las empresas como máximo llegaron a la exploración.

URANIO Y TITANIO

Para estos dos minerales la frase es común: Paraguay
puede tener la mayor reserva. Así es, de uranio en
América del Sur y de titanio en el mundo.

En Yuty, la firma canadiense Transandes, afirmó haber encontrado 4,2 toneladas
de uranio. El hallazgo se produjo en la compañía de San Antonio. Según había
manifestado John Icke, representante de la empresa, se podrían encontrar 10 toneladas del mineral en la zona.

Tiene permiso de explorar 318.650 hectáreas. Por su parte, la también canadiense CIC Resources Inc., afirmó haber encontrado el yacimiento de titanio más grande del mundo en la localidad de Minga Porâ, Alto Paraná.

David Lowell, presidente de la compañía, quien había encontrado la más amplia
reserva de cobre en Chile, dijo que su empresa buscaría recolectar 100 toneladas
de óxido de titanio que serían enviadas a Sudáfrica en octubre para su análisis
pertinente.

Hasta el momento, esto no ocurrió. La firma creada por CIC Resources en Paraguay se denomina Metálicos y No Metálicos S.A. Tiene 185.000 hectáreas con permiso para la exploración.

GRAN INVERSIÓN

Se sabe que el valor del oro no es nada despreciable y el de los demás minerales tampoco es muy bajo. Sin embargo, para que Paraguay se dedique de lleno a la minería, como otros países de la región, se necesita mucho dinero.

La primera ley de este rubro se creó el 24 de agosto de 1914 y recién en el 2011 se hizo una modificación integral de lo establecido a principios de siglo XX.

Casi 100 años de no innovaciones en el sector, lo que significa un gran atraso tal vez debido más al desconocimiento del potencial minero del país y por supuesto, la falta deinfraestructura.

Para tener réditos en un trabajo de minería lleva mucho esfuerzo y sobre todo inversión. Es por eso que empresas paraguayas no pueden afrontar estos emprendimientos.

De acuerdo con estadísticas, de 10 inversiones mineras, sólo una se convierte en una mina a serexplotada.

Según geólogos del VMME, Lampa ya lleva invertido más de 10 millones de dólares en el proyecto, sin haber siquiera entrado a la etapa de explotación. Transandes por su parte anunció una inversión inicial
de 3 millones de dólares. Metálicos y No Metálicos estableció una inversión preliminar de 5 millones de dólares para montar la planta piloto.

Si el resultado de los análisis de dióxido de titanio, (como dicen que será) es positivo, se destinará 500 millones de la moneda norteamericana.

El yacimiento de
Titanio en Alto
Paraná puede ser
el más grande del
mundo.
 
El yacimiento de
Uranio en Yuty,
Caazapá puede ser
el más grande de
sudamérica.

Mucho dinero pero ¿qué gana el Estado?


El Estado otorga permisos para prospección, exploración y explotación de minerales. Sin embargo, se debe cumplir con unos requisitos y por supuesto pagar regalías.

 Según la ley de minería Nº 4.269/2011 y los permisos otorgados por el VMME, las empresas deben pagar un cánon anual, tanto por la fase de prospección como exploración.

En la primera etapa, el monto a abonar es de 0,50 dólares por Há. Si se decide la prórroga por un año (plazo máximo para prospección), se pagará 0,60 dólares
por Há.

En cuanto a la exploración, las compañías deben pagar un cánon de un dólar por Há. en el primer año. En el segundo año de trabajo se abona 1,25 dólares y en el tercero 1,50 dólares.

Siempre por cada hectárea que les haya sido otorgada. Se puede solicitar prórrogas para la exploración y los montos son de 2, 2,50 y 3 dólares la hectárea por cada año que se extienda esta fase.

Así se tiene que Lampa pagará cerca de 10.800 dólares por las hectáreas que
están en fase de exploración. Por su parte, Transandes debe abonar 318.650 dólares, de acuerdo con el permisoque le otorgaron.

Deduciendo que Metálicos y No Metálicos está en fase de exploración, pagará 185
mil dólares en un año.

NUEVA LEY

Actualmente un proyecto de ley que establece el pago de las regalías mineras se
encuentra en el Congreso Nacional y ya cuenta con media sanción en la Cámara
de Diputados.

Según la iniciativa, la empresa que tiene el permiso para trabajar en la zona al Estado una regalía equivalente del 1,0 al 4,0% sobre el valor FOB de la producción
comerciable de la concesión.

El pago se calculará de acuerdo con el volumen total de materia bruta extraída y sea declarado por la concesionaria. El proyecto añade que la regalía se pagará total  parcialmente en especie o en dinero a elección del Estado.


UN DÓLAR
Por hectárea explorada
se debe pagar
anualmente.


Hasta el momento
sólo se llegó
a la etapa de
exploración en
Paraguay.


No todo metal preciado irradia beneficios

Una de cal y otra de arena, Paraguay podría tener una gran reserva de oro, pero justamente este hecho desató la "fiebre dorada" en Paso Yobai, lo que perjudica a los proyectos del país.

De acuerdo con fuentes del VMME, más de 200 mineros ilegales de Paso Yobái extraen grandes cantidades de oro normalmente sin ningún tipo de control y
mucho menos permiso.

Esta actividad daña principalmente a Lampa que sí está autorizada a explorar, más no explotar los recursos. Los geólogos de la Secretaría de Estado comentaron
que los molinos donde se procesa el metal preciado son fabricados artesanalmente, y si bien los mineros no tienen la capacidad de obtener grandes cantidades de oro, sí es innegable que varios kilos ya fueron extraídos.

Los pobladores de Paso Yobai, luego venden el oro a comerciantes particulares.

Es bien sabido que todo lo que está debajo del suelo es propiedad del Estado según establece la misma Constitución Nacional en su artículo 112.
Únicamente aquellas empresas que obtengan la concesión podrán hacer los diversos trabajos en la zona  pero por tiempo limitado. Sin embargo, los mineros
ilegales ya ocuparon y atacaron varias veces los terrenos y laboratorios de Lampa oponiéndose al a instalación de la compañía canadiense.

CONTAMINACIÓN

Los pobladores utilizan mercurio para separar el oro de las rocas extraídas. Este proceso es bastante dañino para la población ya que los mineros luego de obtener el elemento dorado, desechan el agua que contiene el mercurio a los ríos. Una pequeña ingesta, ya sea bebiendo el líquido vital o consumiendo peces
puede ser mortal para las personas.

La Secretaría del Ambiente (Seam) intenta cambiar esta realidad, aunque los esfuerzos son muy leves.

PELIGRO

Por otro lado, el uranio es de por sí tóxico y está comprobado su uso en el desarrollo de armas nucleares, por su gran utilidad para la industria bélica. Los trabajadores de yacimientos o personas que vivan cerca del área de la mina
pueden inhalar el polvo contaminado con el mineral, lo que repercute en el mal funcionamiento del riñón, hígado, corazón y cerebro.

También se comprobaron malformaciones en los niños de mujeres que estando embarazadas se expusieron al uranio.


Experiencia con cobre y pistas de diamantes

Según el geólogo Ángel María Spinzi, Paraguay ya coqueteó con el cobre en un
pasado. Sin embargo, la mina tuvo que ser clausurada porque sufrió un derrumbe y desde ese entonces los mineros evitar buscar el material.

El yacimiento estaba ubicado en el departamento de Amambay, tal como indica el mapa del potencial minero del país. También se encuentra cobre en Canindeyú y Paraguarí. Sin embargo, la posibilidad de Paraguay también posea importantes cantidades de diamante es muy relevante.

El geólogo Agustín López indicó que indicios de su existencia se tuvieron en el
departamento de Concepción. Algunas personas encontraron una pequeña muestra de la piedra preciosa y la vendieron. Sin embargo, todos los hallazgos
fueron individuales, ninguna empresa aún hizo el intento de buscar oficialmente
los minerales.

OTROS MINERALES

Además los recursos ya mencionados, en el país también se pueden encontrar Cerio, Hierro, Lantano, Litio, Manganeso, Molibdeno, Neodimio, Niobio, Plomo, Selenio, Tantalio, entre otros. Todos los minerales están esparcidos en la región Oriental, principalmente en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Caazapá, Paraguarí, Misiones y Concepción.

De acuerdo con geólogos paraguayos, el Chaco paraguayo puede albergar grandes cantidades de apreciados minerales. No obstante, el inhóspito suelo chaqueño hace prácticamente imposible que se emprendan actividades para buscar los recursos. De hecho, dejando de lado los minerales, también se puede encontrar otros energéticos como los hidrocarburos convencionales y no convencionales.

La presencia de petróleo y gas natural en la región occidental siempre fue tema de discusión. Sin embargo, los especialistas aseguran que varios reportes demuestran efectivamente la presencia de estos recursos en suelo paraguayo.

Fuente: 5días

1 comentario:

  1. Hola les saluda Ever Vazquez tengo una posible beta de kimberlitas busco un especialista en estas rocas para que me pueda ayudar a identificar los minerales extraídas de la roca les dejo mi WhatsApp para enviar imágenes de las rocas y de un posible diamante que estaba pegada a esta roca +595973994332

    ResponderEliminar

Comente aqui