Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py
El próximo año podría ser muy próspero para las exportaciones de la industria cerámica paraguaya que ya con optimismo está marcando su calendario de estrategias a través de estudios de mercados regionales. Mediante un proyecto de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aproximadamente US$. 28.000 el sector cerámico se ha adjudicado la participación en las ferias más importantes de la región, previstas para comienzos del año que entra.
MERCADOS
Los potenciales mercados más inmediatos para el envío de ladrillos de 6 agujeros y tejas españolas son los del norte argentino, Uruguay y Chile.
Heriberto Rodas de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, explica que las expectativas son grandes en estos mercados, debido a que están con planes amplios y modernos en cuanto a construcción se refiere.
Por su parte el ingeniero Enrique Báez de la Rediex, estima que un 50% de las exportaciones a estos mercados se podrían superar el próximo año. Y las estimaciones serían de aproximadamente US$. 3 millones.
En el año 2010 las facturaciones por exportación de ladrillos cerámicos a Argentina, Brasil y Uruguay llegó a los US$. 1.700. 000, mientras que a setiembre de este año ya se habían facturado alrededor de US$. 2.000.000, por lo que las metas trazadas tienen chances muy optimistas.
Según Báez, las oportunidades del norte argentino se darían principalmente por la construcción de unas 1.000 viviendas populares a inicios del año próximo. "Esto representa una interesante oferta exportable, ya que los costos de logísticas para estos mercados son más accesibles".
Acontecimientos como las ferias Expo Hogar en Montevideo (2012), de las Colonias (Santa Fé Argentina. 2012), Fematec, Buenos Aires (2012), están siendo cotejadas desde ya por los técnicos de la Rediex, con intenciones de ir impulsando pautas comerciales.
En cuanto a Chile, el titular de la cámara, señala que las reestructuraciones que se vienen haciendo con los que se prevén seguir en ese país, en lo concerniente a obras públicas principalmente está demandando gran cantidad de materiales de construcción, en el Paraguay tiene posibilidades de competir en cantidad, calidad y precios.
Pero todas estas iniciativas de aprovechamiento de mercados en la región, según Rodas, tienen una razón más que necesaria que es descongestionar el bloqueo de ventas que viene experimentando el sector.
Situaciones como el reposo de la industria de la construcción, las diferencias con la Senavitat que les evade de grandes negocios de provisión, y el alto porcentaje de stock de aproximadamente 50% de las cerámicas ingenian a los industriales en la búsqueda de sitios estratégicos de venta.
"Son 800 casas que construirá la Senavitad, representa importante inversión de materiales, sobre todo en ladrillos y tejas que son nuestro motor de crecimiento y tenemos evasivas de nuestro propio Gobierno". La situación de quietud adentro está promoviendo posibilidades afuera.
PUNTO DE VISTA
DESAFÍOS
Heriberto Rodas, empresario.
En realidad ya estamos viajando desde este fin de mes hacia Argentina, porque estamos encontrando varias posibilidades en el norte de ese país. Tenemos muchas ventajas, contamos con la capacidad de abastecer , la distancia no es mucha, igual que Uruguay y Chile, los fletes son bastante favorables para nuestra exportación.
La situación país nos obliga a buscar mercados, además tenemos condiciones, tenemos buena calidad, y nuestras experiencias en el comercio exterior van madurando cada vez más, por lo que los resultados pueden ser más positivos.
50 % podrían crecer las exportaciones cerámicas en el 2012.
3 millones de dólares es la expectativa de facturaciones.
28 mil dólares, inversión de Rediex para apoyo de exportación.
ENVÍO DE LADRILLOS ENERO - SETIEMBRE 2011
Destino Toneladas US$.
Argentina 34.137 1.392.943
Brasil 11.343 307.600
Uruguay 6.956 494.730
Total 52.436 2.195.274
Fuente: Rediex
El histórico de exportaciones proveído por la Rediex, señala que la cantidad de ladrillos enviados entre enero a setiembre del año 2011 es un poco menor con relación al año 2010, sin embargo las facturaciones aumentaron considerablemente. Más de US$. 500.000 se vendieron en este período con relación al mismo lapso del año anterior.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui