Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de noviembre de 2011

Inversión extranjera sigue en alza a pesar de haber menos empresas. Recursos del sector llegaron a US$ 3.420 millones desde el 2004 hasta el 2011

El último informe del BCP revela que están registradas 118 firmas internacionales en el país, en el 2003 sumaban 142.
 
14/11/2011
La empresa de telefonía celular Vox se encuentra entre las firmas que dejaron de formar parte de la inversión extranjera debido a que fue absorbida por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
por Marta García
marthegar@gmail.com

La inversión extranjera en Paraguay sigue marcando cifras récord, con recursos que ya se acercan a los 3.500 millones de dólares, a pesar de que el número de empresas internacionales asentadas en el territorio nacional se haya reducido significativamente en los últimos años, lo cual demuestra que el país cuenta con las condiciones aptas para que el desarrollo de los negocios alcance buenos resultados.

El Banco Central del Paraguay (BCP) registró al cierre del segundo trimestre del 2011 un total de 118 empresas extranjeras, mientras que en el 2003 éstas sumaban 142, lo que representa un descenso de 17%.

Los saldos de Inversión Extranjera Directa (IED), por su parte, registraron un crecimiento de 237,6% desde el 2004 hasta el corriente ejercicio, ya que pasaron de 1.012,9 millones a 3.420 millones de dólares.

Esta reducción en el número en entidades se debe a que se fusionaron entre sí, fueron adquiridas por residentes de la economía, es decir, ciudadanos paraguayos compraron estas empresas y por lo tanto dejaron de ser extranjeras, y otras abandonaron el país porque no pudieron satisfacer plenamente sus expectativas, explicaron técnicos de Economía Internacional del BCP.

Un ejemplo de estos fenómenos constituye la absorción de la empresa de telefonía celular Vox por parte de la estatal Copaco, en el 2010, y la compra por parte de Petrobras del paquete de estaciones de servicios y demás dejado por la multinacional Shell.

POTENCIALIDAD

Los profesionales recalcaron que Paraguay ha aprovechado los eventos internacionales que se realizan aquí para demostrar su potencialidad, por lo cual se registra la venida de importantes cadenas hoteleras que buscan incrementar la oferta de ese sector.

Por otro lado, reconocieron que los principales factores que tornan atractivo al país son la baja presión tributaria y la mayor flexibilidad de la economía, en comparación con otros países como Brasil, donde la proporción de las ganancias que se deben destinar al fisco se encuentra en alrededor de 35%, mientras que esto en Paraguay está en torno al 14%.

SALDOS DE INVERSIÓN

En sus cálculos de IED, la banca matriz incluye a las empresas cuyas inversiones superan los 100.000 dólares en patrimonio. Los principales componentes de la inversión extranjera son el capital, la reinversión de utilidades y los préstamos que reciben de la casa matriz o de sus empresas del entorno.

De la información bruta que las firmas proporcionan sustraen las pérdidas de las empresas, las remesas que hacen en cada trimestre y los pagos de las deudas.

En el primer semestre del 2011, Paraguay remesó 536 millones de dólares y las empresas extranjeras pagaron alrededor de 4.000 millones de dólares en préstamos, esto último hasta el segundo trimestre de este año.
 

1 comentario:

  1. La inversión extranjera en Paraguay sigue marcando cifras récord,y es una tendencia importante para el pais, tambien del aumento de los mercados en la zona del continente, algo favorable que nuestros paises deben aprovechar radicalmente: la Inversión extranjera directa, muy bien Paraguay.

    ResponderEliminar

Comente aqui