Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Policía Turística y su desafío de proteger a los extranjeros en Asunción

La Policía Turística en Asunción es una realidad desde hace semanas. Jóvenes agentes vestidos con uniformes azules, patrullan el centro de Asunción y custodian lugares históricos de la capital. Orientan a los turistas y colaboran con sus camaradas de la Nacional y Urbana. 

ABC Digital

El comisario Pablo René Ríos, jefe de la Policía Turística, detalló el funcionamiento de esta nueva dependencia abierta en Asunción, pero con vigencia desde hace más de un año en Ciudad del Este y Salto del Guairá.

Comentó que la Policía Turística cuenta 340 suboficiales distribuidos en el centro de Asunción y lugares emblemáticos. También lo integran 60 agentes mujeres, tres oficiales superiores y 13 oficiales subalternos

En la oficina central que funciona sobre Independencia Nacional y el Paraguayo Independiente, se encuentran dos suboficiales y un oficial que manejan el idioma inglés, a disposición de los turistas.

Los efectivos policiales visten un uniforme azul, para que el extranjero y el paraguayo los identifique como miembros de la Policía Turística.

El comisario Ríos aclaró que la Policía Turística puede intervenir en cualquier hecho delictivo y solicitar sus documentos a cualquier ciudadano.

Mencionó que desde el 15 de noviembre pasado hasta esta semana detuvieron a ocho personas que soportaban órdenes de captura.

También sorprendieron a tres personas que estaban cometiendo un delito.




Entrenamiento y capacitación
Los integrantes de la Policía Turística son egresados de la filial número 10 del colegio de Policía “Pedro Merlo Sarabia”, que se encuentra en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En la filial recibieron un curso de turismo por parte de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Estos policías pueden intervenir para evitar cualquier delito. Por lo general están en compañía de sus camaradas de la Urbana Especializada.

Aparte del arma reglamentaria cuentan pistola eléctrica y gas pimienta, a fin de intervenir en tumultos o dispersar a vándalos.


Ya es común verlos cerca de la parada de los colectivos o en lugares concurridos; solo con el tiempo se sabrá si su objetivo es cumplido o se constituirá en un fracaso como en su momento lo fue la Policía Urbana Especializada (PUE). Por ahora no hay queja contra ellos.
25 de Noviembre de 2011 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui