UNA ALTERNATIVA MÁS PARA TRASCENDER EN EL CAMPO INTERNACIONAL. |
Por David González
dgonzalez@5dias.com.py
Hasta hace 5 años atrás, las hierbas medicinales no eran vistas como un rubro potable para la generación de negocios y cuyo volumen no bastaba para abastecer la demanda interna inclusive, pero de ahí a esta parte, ha transcurrido un lapso donde las empresas empezaron a invertir en infraestructura, capacitación, investigación y extensión agrícola, para generar toda una cadena de valor competitiva, que hoy trasciende fronteras.
Paraguay consigue de esta forma un nuevo rubro para trascender en el campo internacional, debido a que los países consumidores de primer mundo vienen acompañando la generación de informaciones referentes a estos productos, respaldadas científicamente.
VOLÚMENES
Algunas empresas están llegando con sus productos a Alemania, Francia, Estados Unidos, pero los volúmenes siguen siendo insuficientes para abastecer la demanda.
Natalia Stadecker, ejecutiva de Hierbapar, en el marco del último seminario organizado por la Cámara Paraguaya de Hierbas y Té (Capahite), sostuvo que hace unos años, su empresa no tenía el volumen suficiente de productos para llegar hasta el plano internacional, pero que, mediante un trabajo exhaustivo e inversiones se pudo generar una cantidad importante de Burrito (Aloysia Polystachya) que fue enviada a Alemania y cuya demanda no puede ser cubierta por la empresa en estos momentos, aunque valió para generar el canal de negocios.
BURRITO
Agregó que el Burrito ya estaba en vía de extinción y que por un trabajo inicial con mujeres rurales se pudo recuperar el rubro que hoy empieza a transcender en el mercado internacional.
Deisy Sitjar, directiva de la empresa Jerovia Orgánico, sostuvo que en el caso particular de la firma, ya tiene un canal más desarrollado para las exportaciones de productos derivados de las hierbas medicinales, pero destacó que es necesario que los productores y los inversores puedan generar un diálogo para establecer criterios de calidad que demanda el mercado internacional hoy en día.
Precisó que existe un escenario favorable para la producción y las exportaciones de hierbas medicinales y que bien puede convertirse en una alternativa muy válida para el pequeño productor y las mujeres campesinas.
TRADICIONALES
Actualmente los productos tradicionales como el boldo, anís y orégano tienen una alta demanda durante todo el año. Además están las convencionales como el tilo, sumadas a las hierbas aromáticas y condimentos que también forman parte de este sector productivo. Ahora bien, destacó que están los rubros de momento que están marcando una elevada demanda en el mercado que no está pudiendo ser satisfecha en estos momentos, como está ocurriendo con la moringa, debido a sus propiedades.
La empresa señaló que Paraguay viene creciendo en marketing internacional, ya que está marcando una fuerte presencia en las exposiciones internacionales de alimentos. Las últimas en las que participaron fueron en Alemania e Italia, agregó.
Volumen de negocios
El volumen de negocio de las hierbas medicinales y té cultivados en Paraguay asciende a US$ 100 millones por año aproximadamente, según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Hierbas y Té, Aníbal Zapattini.
Cerca de 60 empresas y unas 30.000 familias que se dedican a la extracción y producción de hierbas medicinales mueven en el país este volumen de negocios que en la actualidad se erige como uno de los rubros emergentes más importantes.
4 millones de guaraníes por hectárea es la rentabilidad del rubro.
100 millones de dólares moviliza el comercio de las hierbas.
Fuente: 5días
dgonzalez@5dias.com.py
Hasta hace 5 años atrás, las hierbas medicinales no eran vistas como un rubro potable para la generación de negocios y cuyo volumen no bastaba para abastecer la demanda interna inclusive, pero de ahí a esta parte, ha transcurrido un lapso donde las empresas empezaron a invertir en infraestructura, capacitación, investigación y extensión agrícola, para generar toda una cadena de valor competitiva, que hoy trasciende fronteras.
Paraguay consigue de esta forma un nuevo rubro para trascender en el campo internacional, debido a que los países consumidores de primer mundo vienen acompañando la generación de informaciones referentes a estos productos, respaldadas científicamente.
VOLÚMENES
Algunas empresas están llegando con sus productos a Alemania, Francia, Estados Unidos, pero los volúmenes siguen siendo insuficientes para abastecer la demanda.
Natalia Stadecker, ejecutiva de Hierbapar, en el marco del último seminario organizado por la Cámara Paraguaya de Hierbas y Té (Capahite), sostuvo que hace unos años, su empresa no tenía el volumen suficiente de productos para llegar hasta el plano internacional, pero que, mediante un trabajo exhaustivo e inversiones se pudo generar una cantidad importante de Burrito (Aloysia Polystachya) que fue enviada a Alemania y cuya demanda no puede ser cubierta por la empresa en estos momentos, aunque valió para generar el canal de negocios.
BURRITO
Agregó que el Burrito ya estaba en vía de extinción y que por un trabajo inicial con mujeres rurales se pudo recuperar el rubro que hoy empieza a transcender en el mercado internacional.
Deisy Sitjar, directiva de la empresa Jerovia Orgánico, sostuvo que en el caso particular de la firma, ya tiene un canal más desarrollado para las exportaciones de productos derivados de las hierbas medicinales, pero destacó que es necesario que los productores y los inversores puedan generar un diálogo para establecer criterios de calidad que demanda el mercado internacional hoy en día.
Precisó que existe un escenario favorable para la producción y las exportaciones de hierbas medicinales y que bien puede convertirse en una alternativa muy válida para el pequeño productor y las mujeres campesinas.
TRADICIONALES
Actualmente los productos tradicionales como el boldo, anís y orégano tienen una alta demanda durante todo el año. Además están las convencionales como el tilo, sumadas a las hierbas aromáticas y condimentos que también forman parte de este sector productivo. Ahora bien, destacó que están los rubros de momento que están marcando una elevada demanda en el mercado que no está pudiendo ser satisfecha en estos momentos, como está ocurriendo con la moringa, debido a sus propiedades.
La empresa señaló que Paraguay viene creciendo en marketing internacional, ya que está marcando una fuerte presencia en las exposiciones internacionales de alimentos. Las últimas en las que participaron fueron en Alemania e Italia, agregó.
Volumen de negocios
El volumen de negocio de las hierbas medicinales y té cultivados en Paraguay asciende a US$ 100 millones por año aproximadamente, según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Hierbas y Té, Aníbal Zapattini.
Cerca de 60 empresas y unas 30.000 familias que se dedican a la extracción y producción de hierbas medicinales mueven en el país este volumen de negocios que en la actualidad se erige como uno de los rubros emergentes más importantes.
4 millones de guaraníes por hectárea es la rentabilidad del rubro.
100 millones de dólares moviliza el comercio de las hierbas.
Fuente: 5días
saludos, alquien sabe donde consequir semillas de mate y de burriot?
ResponderEliminarmuchisimas gracias en adelante,
christian
mail utgard@gmx.at