Industria aceitera cruza fronteras con variedad de productos. |
rescobar@5dias.com.py
Paraguay se ha convertido en gran exportador de aceites no solamente por la calidad de los productos y su preferencia en el mercado exterior; también debido a que gran parte del mercado local ha sido bloqueado con los ingresos por contrabando, refiere Agustín Magallanes, secretario de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) y presidente de Conti Paraguay S.A.
EXPORTACIONES
"El 50% de la producción nacional tiene su mercado en el exterior", insiste Magallanes, al tiempo de razonar que esta situación es a consecuencia de la ausencia de una política industrial a largo plazo, que perdure sólidamente ante los cambios políticos de los Gobiernos.
Este año las exportaciones de aceites entre enero y octubre han facturado un total de US$ 306.818.824, US$ 39.498.606 más de lo vendido en el mismo período del año pasado.
El contrabando sigue siendo el flagelo en el caso de los aceites, reitera Magallanes, añadiendo que existe una realidad preocupante porque esto implica a aparte de un perjuicio económico, y una evasión fiscal, se genera una delicada situación por tratarse de un producto de consumo cuya incidencia en la salud es directa. "Se tratan de productos que no tienen controles responsables, cuya vida útil no está garantizada por carecer de de verificaciones".
Unas 263.000 toneladas de aceites se han exportado entre enero y octubre de este año. Se calcula que lo comercializado localmente son cantidades iguales a los exportados. Unas 8 variedades de aceites produce la industria paraguaya, entre ellos, el de soja, maní, girasol, coco, vegetales finos y otros.
Nuestros productos, llegan a Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Haití, Estados Unidos, China, Europa, etc. "Llegan a más zonas del mundo mediante el re embarque desde puertos de países vecinos", concluye Magallanes.
Aniversario de Conti Paraguay
Conti Paraguay cumple 61 años en el mercado local. Pese a las vicisitudes tal vez hasta propias de los mercados, como la informalidad, el contrabando, la situación particular de Paraguay de su mediterraneidad, esta industria ha sabido sobrevivir y crecer con los años.
Hoy la industria exporta unas 28.000 toneladas métricas año de variedad de aceites. Se ha expandido en rubros como harina de soja, detergentes, productos de margarina, jabones entre otros. Unos 300 empleados, trabajan para la marca.
306 millones de dólares de divisas ingresaron por variedad de aceites entre enero y octubre.
267 millones de dólares, monto por exportaciones entre enero y octubre del año pasado.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui